Un experto en cooperación internacional asegura que la crisis en Senegal se resolvería trabajando tres ejes: educación, economía local y visados
Muchos de los migrantes que llegan a Canarias en patera proceden de Senegal, un país que en estos momentos vive una situación de crisis que estalló tras la condena a prisión del líder opositor Ousmane Sonko.
Este contexto arrastra a miles de personas a jugarse la vida en el mar subiéndose a un cayuco para llegar a España. Marta Sosa, una canaria que reside desde el verano pasado en Senegal, relaciona la crisis política que vive el país con la migratoria. «Están siendo encarcelados, hay mucha represión política, no hay libertad de expresión», asegura.
Problemas con los visados
Sherif Samsedin Sar, un experto senegalés en cooperación internacional, analiza la situación que atraviesa su país. «Si se hiciera una encuesta a las personas que están en las zonas de acogida para saber el perfil de quienes que llegan a España, la mayoría dirá que son de un partido político de Senegal», afirma.
Sar estudió en la Universidad de La Palmas de Gran Canaria y volvió a su tierra a pesar de que, según cuenta, corre un riesgo. En su opinión, la crisis de Senegal se soluciona en base a tres ejes: educación, economía local y visados.
«Estos jóvenes pagan para cruzar el Atlántico y lo llevan como justificante para entregarlo al Consulado y tener visado. El problema es que hay un elitismo en el acceso al visado», explica. A la inversa, la situación es completamente diferente. Marta, la canaria residente en el país africano, reconoce que solo necesitó su pasaporte español para acceder al aeropuerto y vivir en el país. «Hay una gran diferencia de la odisea que viven las personas que emigran a España», relata.
Además del Atlántico, hay algunos que deciden cruzar el desierto o emigrar a países inestables como Mali.