21.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 3:49 am

Directo

Cuatro municipios de las Islas comparten inquietudes y propuestas para celebrar el Carnaval en 2022

Coinciden en que los desfiles de la Cabalgata y grupos de Carnaval se realicen en diferentes días

Las Palmas de Gran Canaria. Carnaval de día en Vegueta, 2018. Foto Quique Curbelo

Los preparativos del carnaval 2022 ya están en marcha. Los concejales de fiestas de dos municipios tinerfeños, Santa Cruz de Tenerife y Puerto de La Cruz, y otros dos grancanarios, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, ponen en común sus dudas e inquietudes sobre la celebración de estas fiestas el año próximo.

Varias jornadas de reuniones en INFECAR, han puesto de manifiesto la preocupación de las Concejalías de Fiestas de estos cuatro Ayuntamientos de cara al próximo año. Se espera poder celebrar el carnaval y, según las previsiones, volverán a reunir a miles de personas en recintos y lugares público. Todo ello tras el parón como consecuencia de la pandemia.

Preocupaciones y retos pero también se han propuesto soluciones, tal y como señalaron los ediles Alfonso Cabello (Santa Cruz de Tenerife), Alberto Castilla (Puerto de la Cruz),  Alexis Moreno Suárez (San Bartolomé de Tirajana) e Inmaculada Medina (Las Palmas de Gran Canaria).

Inmaculada Medina, concejala de Fiestas y Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria, ha anticipado que se realizarán dos desfiles, uno para la Reina, los drags y grupos del Carnaval y otro para la gran Cabalgata. También hay una propuesta de las purgas para “reducir a veinte minutos” sus actuaciones a concurso.

Maquillaje Corporal al alza en el carnaval de 2022

Desde Las Palmas de Gran Canaria se anuncia que se dará más participación de los grupos de disfraces y el impulso al Certamen de Maquillaje Corporal como concurso internacional y la pasarela directa para quien lo gane al World Bodypainting Festival, concurso mundial que se celebra anualmente en Austria.

Las reuniones sobre los carnavales se han organizado en torno a mesas de debate y propuestas. También se ha presentado una novedad: el proyecto ‘Purpurina’,  presentado por la viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, quien señala como objetivo la promoción de la diversidad “desde la participación y no desde la imposición”.

Proyección internacional del carnaval, también en 2022

Los cuatro ediles  responsables de festejos han destacado la importancia de acordar de forma conjunta estrategias “con vistas a la proyección internacional de las Islas”.

Alfonso Cabello del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, señaló como su mayor preocupación la celebración del Carnaval en la calle. “Es lo que más miedo nos da debido a la pandemia, y a cómo pueda afectar. Esto y los condicionantes presupuestarios” apuntó Cabello.

El responsable de San Bartolomé de Tirajana, Alexis Moreno Suárez destacó la importante presencia de turistas en el carnaval sureño. Según comentó “nuestra ilusión es hacer un carnaval totalmente normal y que la pandemia quede atrás, y respecto a la financiación estamos incorporando a más patrocinadores, a pesar de la situación económica de los empresarios”.

Alberto Castilla del Puerto de la Cruz también apuntó a la importancia de los grupos y colectivos del carnaval, “son los grandes protagonistas y tenemos una deuda pendiente con ellos a la hora de prestarles ayuda”. Además destacó la relevancia que para el carnaval de Puerto de la Cruz tiene el hermanamiento con el carnaval de Alemania.

El cierre del debate lo realizó Inmaculada Medina, responsable del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Medina insistió en que “las fiestas y el carnaval también son cultura y economía, generan riqueza”.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias