El acto principal del 17 aniversario de la apertura del museo consistió en la entrega de Pascual Ruiz Quesada de los documentos históricos del centro
Tras más de medio siglo de custodia, el corresponsal de Gáldar Pascual Ruiz Quesada entrega al Cabildo de Gran Canaria la historia de la Cueva Pintada. Estas cartas intercambiadas con el arqueólogo Celso Martín de Guzmán y varios artículos de prensa publicados durante el final de la década de los sesenta, propiciaron la protección y divulgación de este patrimonio. «Que sirva de acicate para que aquellas personas que tengan algo importante que aportar hagan lo propio«, afirmó Pascual.
Se trata del acto principal del 17 aniversario de la apertura del Museo. Un espacio cuyos orígenes se remontan a 1862 cuando unos trabajos agrícolas crean una fisura que desvela el secreto mejor guardado de la ciudad de los Guanartemes.
Pero necesitaba restauración ante la humedad de las fincas aledañas. El empeño de Celso y Pascual revivió la cueva, que fue declarada monumento histórico en 1972. Un hito que no quisieron perderse ni los príncipes en ese momento, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
«La marea te lleva a Cueva Pintada», nuevo taller infantil en el museo
«La marea te lleva a la cueva pintada», es el título de este año de los talleres de verano que organiza el Museo y Parque Arqueológico, dónde los más pequeños de la casa descubrirán la vinculación de la población isleña, con su entorno
Estos talleres infantiles destinados a menores de entre 4 y 12 años investigarán en los meses de julio y agosto, las especies vegetales introducidas por la población indígena, como el trigo y la cebada.
A través del juego, se aproximan a la historia que abarca este yacimiento. Aprenden y se divierten mientras conocen los yacimientos de la isla de forma lúdica y creativa.