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23 abril 2024 1:00 pm

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Cueva Pintada, incluida en el Libro Verde de gestión del patrimonio

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar (Gran Canaria), logra ser incluido en el Libro Verde para la Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural

Cueva Pintada Gáldar
Cueva Pintada Gáldar

Según informa el Cabildo, se trata de una guía impulsada por el Ministerio de Cultura que recoge buenas prácticas, herramientas y retos para apoyar a los profesionales del sector en el logro de un modelo de gestión patrimonial común y, sobre todo, sostenible.

Cueva Pintada entra así a formar parte de un selecto grupo de más de 30 iniciativas culturales de toda España, entre las que se incluye el Silbo gomero.

Dicha guía, destinada a gestores del patrimonio cultural, administraciones, asociaciones y profesionales, en colaboración con voces expertas, define al yacimiento arqueológico de Cueva Pintada, descubierto a finales del siglo XIX, como «uno de los más representativos de Canarias».

Un joya del patrimonio

Además de resaltar el valor de la emblemática cueva sobre material volcánico, cuyas paredes están decoradas con motivos geométricos que han hecho pensar a los arqueólogos que podría tratarse de una especie de calendario, la guía también cita los restos de viviendas y todo tipo de utensilios encontrados, que atestiguan la presencia de un poblado aborigen de época prehispánica cuya cronología, en la que se distinguen dos fases de ocupación, se extiende entre los siglos VII al XV.

Una guía para la conservación patrimonial

La publicación, editada en formato digital y en varios idiomas, valora que el proyecto arquitectónico del Museo y Parque Arqueológico incluya una cubierta del yacimiento, imprescindible para solventar los problemas de conservación de las estructuras descubiertas; una compleja pasarela perimetral que recorre el poblado permitiendo la contemplación de éste sin barreras físicas, y un tercer elemento conocido como ‘la burbuja’, un cierre de cristal que avanza por la cueva, permitiendo su visionado por el público pero creando dos ambientes independientes que no alteran el microclima necesario para su conservación.

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