24.4 C
Las Palmas
17 septiembre 2021 8:02 pm

Directo

Culmina la primera edición veraniega del Festival Internacional de Música de Canarias con déficit cero

Han participado más de 500 músicos en una edición marcada por los protocolos sanitarios

FIMC 2021

El 37º Festival Internacional de Música de Canarias, celebrado entre el 27 de junio y el 1 de agosto en las ocho islas termina con balance positivo tanto desde el punto de vista económico como artístico, según la Consejería de Cultura del Gobierno.

La primera edición veraniega, y la más difícil de llevar a cabo en toda su historia, según los organizadores, ha logrado cerrar con déficit cero y gran acogida del público.

Se han aplicado los protocolos sanitarios en un festival que supuso la movilidad de más de medio millar de artistas. El festival tuvo aforos de hasta un 55%.

Según informa la Consejería de Cultura, el 37 FIMC ha contado con una estructura organizativa mucho más complicada de lo habitual debido a la pandemia. Se han cambiado fechas y se ha aplicado un del plan de medidas sanitarias que afectó a cada fase de la producción del Festival.

Se celebraron 38 de los 44 conciertos programados

Pese a todo, se llevaron a cabo 38 de los 44 conciertos programados inicialmente. Todos los protocolos sanitarios funcionaron y en los controles rutinarios solo se detectó el caso que afectó a los conciertos de la Joven Orquesta de Canarias, que finalmente hubo que aplazar.

El FIMC ha contado con la participación de 527 artistas procedentes de diferentes puntos el planeta, de los que el 42% son de Canarias. Todos ellos, entre formaciones, directores y solistas, han integrado los elencos de los conciertos de la Orquesta del Encuentro, Mahler ChamberOrchestra o la Orquesta de Cámara de Basilea. Además de otras como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Orquesta Barroca de Friburgo y Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera. A estas se unen el Trío Arriaga, Orquesta Festival de Budapest, El Carnaval de los Animales, Così fan tutte.También artistas como Maria Joao Pires o Thomas Hampson.

Los conciertos se celebraron en 18 espacios culturales de las ocho islas, en colaboración con los cabildos y corporaciones municipales, y con la asistencia de público prevista inicialmente. Además, se agotó el aforo para diez de los grandes conciertos.

El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez ha agradecido la participación del público, artistas y espacios que acogieron los conciertos. Aseguró que “en estas circunstancias tan complicadas, tuvieron siempre la mayor profesionalidad y respeto a los protocolos sanitarios, lo cual ha permitido terminar con un balance muy positivo”.

Márquez considera además que “uno de los objetivos que nos marcamos fue ayudar a la recuperación de Canarias proyectando una imagen potente como destino cultural». El vicecosensejero apuntó que «el acuerdo con empresas turísticas o la repercusión en programas nacionales, nos sitúan en un camino que debemos seguir explorando para que Canarias se dé a conocer como lo que es; un territorio de cultura”.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias