La reunión estaba programada para el pasado mes de noviembre, pero se aplazó a abril por la pandemia con la esperanza de que pudiera ser enteramente presencial
La 27 edición de la Cumbre Iberoamericana va a desarrollarse este miércoles en Andorra por primera vez de manera semipresencial a causa de la pandemia y va a tener como principal asunto de debate la búsqueda de salidas a la crisis sanitaria, económica y social.
Éstas son las ideas centrales de la reunión del único foro multilateral que reúne a todos los países de la comunidad iberoamericana:
Cumbre retrasada
La reunión estaba programada para el pasado mes de noviembre, pero se aplazó a abril por la pandemia con la esperanza de que pudiera ser enteramente presencial.
También se modificó el lema, ya que al inicial, «Innovación para el desarrollo sostenible: Objetivo 2030», se añadió el mensaje «Iberoamérica frente al reto del coronavirus» para centrar la deliberación y los acuerdos en la crisis global derivada de la coyuntura sanitaria.
Formato híbrido
Es la primera ocasión que el encuentro se va a desarrollar de manera presencial y telemática, lo que hará que sea la más corta desde 1991.
En la localidad de montaña de Soldeu sólo van a estar presentes los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala -estos dos últimos como organizadores de la próxima y de la última cumbre, respectivamente- y Andorra como anfitrión.
La mayoría de los mandatarios interviene por videoconferencia -y por orden alfabético de los países- en la sesión plenaria, que arranca a las 16.00 hora local.
Estrenos y ausencias
Dos de los protagonistas son el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el cubano, Miguel Díaz-Canel, que se van a estrenar en la cumbre desde que están al frente de sus países.
También va a ser el debut del argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce o el uruguayo Luis Lacalle Pou.
Han declinado participar el brasileño, Jair Bolsonaro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el paraguayo, Mario Abdo Benítez.
Guaidó, sin silla
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, al que varios países reconocen como presidente encargado del país, no tiene asiento en la cumbre.
Países como Brasil o el líder de la oposición en España, Pablo Casado (PP), habían pedido que la invitación se dirigiera a Guaidó, en vez de a Maduro, pero Andorra, encargada de tramitar las invitaciones como organizadora, alega que el sistema de participación responde al criterio que fija la ONU para estos foros.
Sin mujeres
De los 22 líderes de la cumbre, no hay ninguna jefa de Estado o de Gobierno.
La única representante femenina en la reunión es la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, quien, previsiblemente, dejará el cargo el próximo año después de dos mandatos.
Acuerdos sanitarios y económicos
En la declaración final va a haber un llamamiento para que la vacuna contra la COVID-19 tenga un acceso universal con el fin de no dejar rezagados a los países con rentas más bajas.
También se va a crear un observatorio epidemiológico iberoamericano para prevenir y gestionar futuras pandemias.
En el plano económico, se va a hacer una petición a instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países de renta media, donde se encuentran la mayoría de los latinoamericanos, puedan contar con financiación para afrontar la salida de la crisis.
Convenio de movilidad
En paralelo a la cumbre, media docena de países, entre ellos, España, Chile y Brasil, van a firmar el convenio para facilitar la circulación de investigadores, científicos, emprendedores y estudiantes de postgrado.
Este proyecto, impulsado por España en 2014, se ha reactivado para facilitar la transferencia de conocimiento en el escenario postcovid.
Cambio climático
Después de más de una década, el cambio climático ha sido uno de los asuntos tratados en las reuniones ministeriales previas al a cumbre.
Por ello, el texto final enviará un mensaje sobre este ámbito en vísperas de la cumbre auspiciada por el presidente de EEUU, Joe Biden.
Otras propuestas
Sobre la mesa está el plan de aprobar cuatro nuevos programas de cooperación: violencia de género, lucha contra el mal de chagas congénito, desarrollo sostenible y un instituto sobre lenguas indígenas.
Bolivia ha anunciado que va a solicitar la liberación de las patentes de las vacunas y medicamentos contra el coronavirus y compartir los conocimientos sobre tecnología.
30 aniversario
La de Andorra será la 27 edición de la Cumbre Iberoamericana, cuya primera edición tuvo como sede Guadalajara (México) en 1991, hace 30 años.
Tras la de Veracruz, en 2014, el foro pasó a ser bienal. No obstante, la próxima será el año próximo en República Dominicana para recuperar el calendario fijado antes de la pandemia.