La windsurfista grancanaria Daida Ruano, 18 veces campeona del mundo en diferentes modalidades, ha anunciado su retirada de la competición
La deportista venció este domingo en la prueba del Circuito Mundial que se ha disputado en Pozo Izquierdo, en su isla, en el apartado de olas.
«Estoy superorgullosa de ser de aquí, de Gran Canaria, y me voy contenta tras ganar la segunda eliminatoria, sobre todo porque este será mi último evento», asegura Daida Ruano en un comunicado difundido por los responsables de la prueba de Pozo Izquierdo, que durante año organizaron su gemela Iballa y ella misma.
Este domingo, Daida Ruano dejó impresionado al público de Gran Canaria tras ganar una final con la mitad de tiempo después de haber roto su mástil en el primer salto.
«Ganar una manga con la mitad de tiempo ha sido para mí una alegría enorme»
La windsurfista local consiguió un segundo equipo y volvió a la carga, con la suerte de que hasta ese momento, la arubense Sarah-Quita Offringa casi no había sumado puntos.
A pesar de la poca ola, Ruano acortó distancias con Offringa con un ‘back loop’ y se situó ya a un solo punto con un ‘stall forward’.
Entonces, la grancanaria se concentró en las surfeadas, logrando entre aplausos un ‘frontside 360’ y el liderazgo definitivo gracias a un ‘back loop’ final (valorado con 8.25 puntos).
«Estoy muy contenta por haber conseguido este triunfo, número 22 aquí en casa. La verdad es que empecé un poquito regular, ya que en el primer largo partí el mástil. Tuve que esperar a que me trajeran el material y cuando miré el reloj solo me quedaban ocho minutos contra Sarah-Quita, la actual campeona del mundo», explica Ruano.
«Ganar una manga con la mitad de tiempo ha sido para mí una alegría enorme, disfruté muchísimo en el agua», añade.
Aunque Daida Ruano y Sarah-Quita Offringa conservaron el primer y segundo puesto respectivamente, la doble eliminatoria femenina modificó el pódium incluso antes de comenzar, ya que Iballa Ruano perdió el tercer puesto al no poder competir debido a una lesión previa.
En su lugar, era la alemana Lina Erpenstein la que ocupó su lugar, tras avanzar en los clasificatorios para retar a la polaca Justyna Sniady y, directamente, a la número 2: la arubense Sarah-Quita Offringa, sin éxito (debido a la ausencia de Iballa Ruano, quien pasó automáticamente a cuarta).