24.4 C
Las Palmas
20 septiembre 2021 6:33 pm

Directo

Darias: «En nuestro país, la vacunación no es obligatoria»

La titular de Sanidad ha insistido en que España lidera las tasas de vacunación y hay un «alto grado de concienciación» social

Carolina Darias
Carolina Darias, ministra del Sanidad. Imagen EFE.

La ministra de Sanidad, Carolina Darías, ha subrayado este miércoles que en España no es obligatorio vacunarse, después de que Canarias haya anunciado que estudiará hacerlo con los empleados públicos, y ha recalcado la importancia de que las embarazadas se vacunen.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha insistido en que España lidera las tasas de vacunación y hay un «alto grado de concienciación» social.

La titular de Sanidad ha añadido que la mayoría de los sanitarios están inmunizados y, además, «conocemos su compromiso». En consecuencia, «no hay problemas» de este tipo en España sino «todo lo contrario, se acude mayoritariamente»: los ciudadanos «se quieren vacunar ya y cuanto antes».

Preocupación por las embarazadas

Por otro lado, ha dicho que hay «preocupación» acerca de que las mujeres embarazadas puedan no estar acudiendo a la vacunación, por lo que hay que «trabajar en la concienciación».

De hecho, ha añadido, el Ministerio de Sanidad mantendrá reuniones con sociedades de ginecología y matronas para incidir en la importancia de que las gestantes de inmunicen.

Hoy mismo, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha hecho un llamamiento a las embarazadas en cualquier etapa de gestación para que acudan de forma inmediata a vacunarse, ya que hay «un volumen importante» de mujeres gestantes que están ingresadas en los hospitales de la comunidad.

En la rueda de prensa, la ministra ha indicado, asimismo, que desconoce los detalles sobre la muerte de un hombre de 36 años a primeros de julio en un municipio de Sevilla, diez días después de recibir la vacuna de Janssen contra la covid-19.

Según Darías, esta vacuna monodosis e indicada para los mayores de 40 años también se puede aplicar a colectivos en los que es «más dificultoso» la administración de una segunda dosis.

Descartan regular el certificado covid

El Ministerio de Sanidad cree que ampliar el uso del certificado covid digital de la UE para acceder a interiores «sería complicado» porque solo está regulado para facilitar la movilidad, pero las comunidades pueden, y de hecho ya lo están haciendo, pedir pruebas de vacunación o diagnósticas con este fin.

«El amparo legal es el que tiene: es para garantizar una movilidad segura en todo el territorio de la UE», ha dicho Darias.

Hasta la fecha, España ha emitido más de 11,3 certificados covid digitales, en su inmensa mayoría a personas vacunadas con la pauta completa: el 44 % de este colectivo cuenta ya con este documento que hace más fácil moverse entre países.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias