21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 11:41 am

Directo

La Palma se suma a la Estrategia de Respuesta frente al VIH ‘Fast-Track Cities’

Darias ha expresado la intención de que Canarias sea el primer archipiélago del mundo Fast Track, tras subrayar el compromiso ejemplar que está mostrando frente a la discriminación contra el VIH, con tres islas Fast Track: La Palma, Fuerteventura y El Hierro

Darias insiste en trabajar por la cero estigmatización en torno al VIH

El Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, ha acogido el acto de adhesión de La Palma a la Estrategia de Fast-Track Cities mediante la firma de la Declaración de París. A la iniciativa que lucha contra el VIH se han sumado los catorce municipios palmeros, además del Cabildo insular.


Darias ha expresado la intención de que Canarias sea el primer archipiélago del mundo Fast Track, tras subrayar el compromiso ejemplar que está mostrando frente a la discriminación contra el VIH, con tres islas Fast Track: La Palma, Fuerteventura y El Hierro, además de los ayuntamientos de la ancomunidad del Norte de Gran Canaria y el de Las Palmas de Gran Canaria, que fue el primer municipio canario en adquirir este compromiso.


Además, la ministra ha trasladado el reconocimiento del Gobierno a las asociaciones y activistas que vienen luchando por la no discriminación de las personas con VIH, desde hace 40 años que se produjo el primer diagnóstico de la enfermedad.


España, referente


España es un claro referente de acción local para el cumplimiento de los objetivos globales de eliminación del VIH. Con la firma de los 14 municipios de La Palma y el Cabildo, ya son 52municipios españoles (35 de ellos en Canarias) que han hecho propio el objetivo de control de la infección para 2030.


Además, España acogerá el próximo mes de octubre, en Sevilla, la reunión mundial de ciudades Fast-Track bajo el lema Leading Together, Liderando Juntos. Desde la firma de la Declaración de París, en el año 2014, el esfuerzo conjunto de muchas ciudades en todo el mundo ha supuesto un antes y un después en la respuesta a la epidemia de VIH.

El mejor momento para acabar con el desconocimiento sobre el VIH

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado este miércoles que el actual es el mejor momento para cumplir la deuda de acabar con el desconocimiento en torno al VIH, para así poner fin al estigma que hay en torno a las personas que lo tienen.

El objetivo es que el 90 por ciento de las personas con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90 de quienes estén diagnosticadas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada y que el 90 % de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral, para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.

El número de diagnosticados, en descenso

Carolina Darias ha reconocido que se ha avanzado mucho en los últimos 40 años, cuando el diagnóstico de sida era una noticia fatal, al menos en esta parte del mundo, y ha destacado la necesidad de luchar para que sea cero la estigmatización y la discriminación.

La ministra de Sanidad ha señalado que el número de nuevos diagnósticos de VIH es descendente en España, pero sigue siendo elevado sobre todo teniendo en cuenta que es prevenible, y por ello ha apostado por ser ambiciosos y poner punto final a la discriminación.

Ha elogiado el trabajo hecho por las personas activistas y ha comentado que en España todavía una de cada tres personas reconoce que se sentiría incómoda si su hijo o hija compartiese clase con otro que tenga VIH, y que dos de cada tres desconocen que indetectable es igual a intransmisible.

Relacionadas

Otras Noticias