La presidenta recordó que hasta ahora el Cabildo ha mostrado respeto hacia las distintas movilizaciones impulsadas por la plataforma

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado que pedirá formalmente al Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife que no autorice la concentración convocada por la plataforma ‘Canarias tiene un límite’ en el Parque Nacional del Teide, anunciada para el próximo mes de junio en los Roques de García.
Dávila ha sido tajante al rechazar esta iniciativa, asegurando que «el Teide no es un decorado para batallas ideológicas, ni un parque temático, ni un manifestódromo, sino un santuario natural que merece ser respetado y protegido».
“Manifestarse por la naturaleza poniendo al límite a la propia naturaleza es una contradicción inaceptable. Una concentración en el corazón del Parque Nacional no es un gesto de amor a la tierra, es una imprudencia”, ha afirmado.
Dávila señala que el cabildo está trabajando por el Teide
La presidenta recordó que hasta ahora el Cabildo ha mostrado respeto hacia las distintas movilizaciones impulsadas por la plataforma. Sin embargo, ha recalcado que «esta convocatoria es un grave error que desacredita a quienes la promueven y que pone en riesgo un espacio natural de altísimo valor ecológico».
Así, la presidenta ha indicado que el actual gobierno insular «lidera sin complejos la defensa activa del Teide». “Si de verdad lo que quieren es llamar la atención sobre la protección del Teide, la mejor manera es apoyar las medidas que estamos impulsando desde este gobierno, como la implantación de la ecotasa, el establecimiento de controles de acceso y la limitación de cupos, entre otras medidas”, señaló.
En este sentido, la presidenta añadió que a partir de 2026 el Parque Nacional del Teide contará con una ecotasa, un sistema de acceso regulado y cupos máximos de visitantes, con el objetivo de garantizar su conservación y gestionar de forma sostenible su afluencia. “Porque proteger el Teide no es hacer gestos, es tomar decisiones valientes como las que estamos tomando para proteger todos nuestros espacios naturales”, concluyó.
