19.4 C
Las Palmas
19 abril 2024 12:57 am

Directo

Sánchez anuncia impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé recaudar hasta 7.000 millones con estos impuestos a la banca y a las energéticas anunciados en el Debate sobre el Estado de la Nación

Informa: Vicky Luis
Puedes seguir aquí en directo el Debate sobre el Estado de la Nación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes un impuesto extraordinario a los beneficios obtenidos por la banca y las energéticas que estará activo en 2023 y 2024 con el objetivo de limitar los efectos de la inflación. El impuesto «excepcional y temporal» para las entidades financieras permitirá recaudar unos 1.500 millones de euros anuales.

Durante el Debate del Estado de la Nación, Sánchez ha señalado que este impuesto se aplicará a las grandes entidades financieras que ya «se están beneficiando de las subidas de tipos de interés».

Junto a esto, ha apuntado que el ya anunciado impuesto sobre el beneficio extraordinario de las grandes energéticas recaudará otros 2.000 millones de euros al año.

En total, estos impuestos sumarán 7.000 millones de recaudación en los dos ejercicios.

Reacción de los grupos parlamentarios y del Gobierno al discurso de Sánchez

Impuestos sobre los beneficios

Sánchez ha detallado que el impuesto a los «grupos dominantes» en electricidad, gasista y petroleras estará en vigor durante 2023 y 2024, y afectará a los beneficios extraordinarios logrados por estas empresas como consecuencia del alza de los precios de la energía durante 2022 y 2023, respectivamente.

Durante su intervención, el presidente ha pedido a las grandes empresas que demuestren su responsabilidad social y corporativa en el momento actual revirtiendo sus beneficios extraordinarios en trabajadores y consumidores.

Sánchez ha recordado que el incremento en 500 millones de euros de los ingresos tributarios que ha recaudado en lo que va de año el Gobierno respecto al pasado, ha sido destinado a las ayudas para paliar el impacto de la guerra en Ucrania.

«Este es el momento de probar el compromiso social de las grandes empresas», ha dicho, de forma que «cualquier beneficio indirecto no engorde la cuenta de resultados ni los sueldos de los directivos» sino que revierta en la sociedad. 

Reacción de PP, VOX y PNV al discurso de Pedro Sánchez

Lucha contra la inflación

Pedro Sánchez ha asegurado que el «gran reto de España es la inflación» y ha pedido a los ciudadanos que no se dejen llevar por las tesis de «curanderos», en alusión al PP, que culpan al Ejecutivo de ese problema.

Sánchez, en su intervención inicial en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra en el Congreso, ha asumido que es necesario no hablar sólo de las cosas que van bien en España, sino de lo que preocupa a los ciudadanos, y en ese contexto ha destacado el problema de la inflación.

Un problema que ha recalcado que no es exclusivo de España y que es consecuencia de la pandemia y de la guerra en Ucrania.

Sánchez ha subrayado que los ciudadanos deben decidir ante ese problema si creen en el diagnóstico del «curandero» o en el de los «médicos especialistas».

El curandero ha dicho que no dispone de conocimientos científicos ni de datos, ni pretende curar la enfermedad, sino beneficiarse de ella.

«El curandero nos dice que la inflación es culpa del Gobierno», ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien ha advertido de que ese mensaje reafirma «prejuicios ideológicos» y es propagado «desde potentes altavoces mediáticos».

Tras calificar de «absurda» esa tesis, ha garantizado que el Gobierno va a asumir sus responsabilidades. Sánchez ha asegurado que seguirá actuando contra la inflación, «pero no con soluciones falsas ni engañosas y menos aún con soluciones injustas».

Informa: Redacción Televisión Canaria

Mensaje de confianza a los ciudadanos

El presidente del Gobierno ha arrancado el Debate sobre el Estado de la Nación asegurando que es “plenamente consciente” de “la angustia, la frustración y las dificultades cotidianas” de los españoles debido a la inflación y a la situación económica y ha pedido actuar juntos para superar este escenario.

Sánchez ha iniciado su intervención con un mensaje de confianza a los ciudadanos para remontar esta nueva crisis como ya se hizo en situaciones parecidas.

“A pesar de todas las discrepancias, miedos y tropiezos, los españoles nunca perdimos la confianza en nosotros mismos. Hemos sabido estar juntos cuando los problemas han amenazado nuestra convivencia”, ha afirmado.

En su primer debate de política general como jefe del Gobierno, Sánchez ha tenido también palabras para condenar la guerra en Ucrania. Asimismo, el comportamiento “despiadado” del presidente ruso Vladimir Putin.

Becas complementarias de cien euros a alumnos de más de 16 años

El presidente del Gobierno ha anunciado también que los cerca de un millón de estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca para sus estudios recibirán una complementaria de cien euros mensuales por parte del Ejecutivo entre los meses de septiembre y diciembre.

«Queremos garantizar la igualdad de oportunidades y para ello debemos ayudar a las familias», ha dicho tras hacer este anuncio en su intervención en el Congreso de los Diputados.

Previamente, ha criticado sin mencionarlo de forma expresa la política de becas de la Comunidad de Madrid, que prevé ayudas para el curso 2022/23 a familias con rentas de hasta 100.000 euros al año para enseñanzas no obligatorias, también en centros privados.

«Hemos visto cómo se ha debatido mucho sobre el diseño de las políticas de becas en distintas administraciones. El Gobierno de España apuesta por becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades», ha comentado.

Por otra parte, Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará el ‘Código Escuela 4.0’ para que los casi seis millones de alumnos de Educación Infantil, Primaria y de ESO puedan desarrollar su competencia digital «en pensamiento computacional», en concreto en programación y robótica.

Y es que, tal y como ha explicado, se habla mucho de aprender idiomas pero «se nos olvida el más importante, que es el del presente y del futuro»: la programación y la robótica

Reacción de los diputados canarios al discurso de Pedro Sánchez

Estos son los principales anuncios del presidente del Gobierno

– Impuesto extraordinario y temporal (durante dos años) a las entidades financieras para recaudar en torno a 1.500 millones de euros al año.

– Impuesto sobre el beneficio extraordinario obtenido por las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras en 2022 y 2023, para recaudar unos 2.000 millones de euros por año.

– Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre.

– Refuerzo del Sistema Nacional de Salud. Creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias.

– Beca complementaria de 100 euros mensuales, entre septiembre y diciembre, para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca.

– Programa Código Escuela 4.0 para el desarrollo de competencias digitales en Infantil, Primario y ESO.

– Aprobación en breve de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y Ley de mecenazgo.

– Leyes de regulación de los lobbies, de protección del informante (para combatir la corrupción), contra la trata y explotación de seres humanos, contra la discriminación racial, de secretos oficiales.

– Presentación de una nueva y mejorada PAC para impulsar el campo español.

– Nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra el fuego.

– Despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones de euros.

– Desbloqueo inmediato de la Operación Campamento (Madrid). Construcción de hasta 12.000 viviendas, de las cuales el 60 % serán públicas.

– Inversión para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados.

– Aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

Las medidas anunciadas dividen a patronal y sindicatos

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, es la más veterana

Casi la totalidad de los portavoces intervinieron por primera vez en este debate y tan solo tres diputados repitieron en esta ocasión. Se trata del portavoz del PNV, Aitor Esteban, el de Compromís, Joan Baldoví, y la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas. La diputada canaria es la más veterana y subía a la tribuna en un debate de la nación por séptima vez.

Las resoluciones las debatieron y votaron el jueves

Las propuestas de los partidos se concretaron en una resoluciones que se registraron el miércoles al finalizar la primera parte del debate. Estas propuestas se debatieron y votaron el jueves.

Reacciones en Canarias

La secretaria de organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, valora positivamente los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas anunciados por Sánchez. Afirma que «para poder tener un escudo social, debemos tener los recursos necesarios».

Por otro lado, para Coalición Canaria, el Debate sobre el Estado de la Nación demostró que el presidente del Gobierno se «olvida de Canarias». Así lo ha expresado María Fernández Pérez, diputada de CC en el Congreso.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias