22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:39 pm

Directo

PP, Vox, Unidas Podemos y ERC intervienen en el Debate sobre el Estado de la Nación

Tras la intervención de Pedro Sánchez participaron parte de los distintos grupos parlamentarios presentes en la Cámara Baja, por orden de mayor a menor

Tras la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la mañana, fue el turno de las intervenciones de los grupos parlamentarios. El debate se reanudó con las intervenciones de los representantes de PP, Vox, Unidas Podemos y ERC.

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, interviene durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

El PP lamenta que el Gobierno no corrija el rumbo y huya hacia adelante

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en vez de rectificar el rumbo y hacer autocrítica haya optado por huir hacia delante y le ha avisado: «serán los españoles los que cambien de Gobierno».

La portavoz del PP ha sido la encargada de replicar a Sánchez en el debate del estado de la nación, mientras que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, sigue la sesión desde el escaño del líder de la oposición, al no poder intervenir porque no es diputado, sino senador.

El principal partido de la oposición ha rechazado que las medidas del Gobierno permitan atajar la inflación y ha afeado que «cuando la crisis les sobrepasa» el Gobierno no se deje «ayudar» poniendo en marcha el plan de los populares: bajadas de impuestos, contención del gasto, reducción de la burocracia y una buena gestión de los fondos europeos.

Presupuestos 2023

Gamarra ha preguntado además a Sánchez cuándo va a presentar los presupuestos de 2023 y ha recordado que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero no lo hizo en 2012, al tiempo que ha apuntado que la estadística del Gobierno no permite «tapar el día a día de los españoles».

«El Gobierno Frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado», ha sostenido además Gamarra, que cree que un Ejecutivo dividido causa «debilidad como país».

Tras afear el choque al respecto en la coalición, Gamarra ha pedido que Sánchez lleve al Congreso el incremento del gasto de Defensa del 2 % hasta 2029 como un pacto plurianual.

El PP acusa a Sánchez de usar el «manual del mal gobernante»: negar la realidad, improvisar, evadir la responsabIlidad, manipular y hacer propaganda, donde ha rechazado el último «mantra» de Sánchez, «iremos a por todas».

«Por mucho maquillaje que ponga, lo precario, precario es, y lo temporal, temporal es», ha agregado la portavoz del PP, poniendo en duda la mejora del empleo porque se produce tras el cambio en los contratos.

Ataques a la energía

Además, ha acusado al Ejecutivo de atacar al gas, a la nuclear, a la térmica o al carbón y ha pedido la continuidad de las centrales nucleares, que producen el 20 % de la energía.

También acusa el PP a Sánchez de pretender la «ocupación total de las instituciones», a través de la Fiscalía, el CIS, Correos y ahora el INE o Indra y en justicia, ha acusado al Ejecutivo de no querer pactar con el PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez pregunta al PP si mantendrá el «no a todo»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido al PP que aclare si está a favor o no de las medidas económicas y sociales que ha anunciado este martes o se mantendrá en el no a todo y defendiendo intereses ajenos a los de todos los ciudadanos.

Sánchez, en su respuesta a la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra, en el debate sobre el estado de la nación, ha advertido de que el discurso del PP es igual «al de ayer y al de siempre», ha vuelto a reclamar a este partido que cese en su bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y ha tendido la mano para llegar a un acuerdo.

Si no tienen sentido de Estado y no trabajan para lograrlo, según ha dicho, se puede pensar que tienen intereses que van más allá de sus «excusas distintas y variopintas» que se asemejan mucho a las del Partido Republicano en Estados Unidos.

«¿Qué intereses defienden? Defienden al 5 por ciento, no al 95 por ciento de los españoles», ha añadido.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para conseguir, además del desbloqueo de las instituciones, la reforma de la Constitución para eliminar el término disminuido, relativo a las personas con discapacidad y acuerdos en materia de defensa o económica.

Debate Estado de la Nación | El PP lamenta que el Gobierno no corrija el rumbo y huya hacia adelante
El líder de VOX, Santiago Abascal, interviene durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

Vox apela al PP para evitar que la situación de España sea dramática

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este martes que la situación de España es muy grave y corre el riesgo de ser dramática si continúa Pedro Sánchez en el Gobierno y ha recalcado que el país necesita ya una alternativa que le expulse de la Moncloa, para lo que ha tendido la mano al PP.

En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Abascal ha acusado a Sánchez de utilizar las instituciones para sus objetivos personales e intereses ideológicos y ha reiterado su intención de acabar con toda la «porquería legislativa» del Gobierno de coalición.

«Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben: desde la economía hasta las cruces», ha dicho el líder de Vox, que ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de Memoria Democrática, que se votará el jueves en el Congreso.

Dirigiéndose directamente al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que los debates ideológicos no son estériles y ha avisado de que, mientras no se quiere confrontar, la izquierda avanza en su agenda ideológica.

Por eso, ha subrayado que «solo desde la firmeza podremos establecer una alternativa real» que, pese a las diferencias, sirva para «dar la los españoles lo que reclaman: la expulsión de este gobierno y sus políticas».

Para Abascal tampoco es estéril que se exija responsabilidades a un Gobierno que «siempre se olvida de los intereses de los españoles» y está «sostenido en la mentira».

«En la mentira de Calvo Sotelo (…) y en la mentira del blanqueamiento a ETA usando la figura de Miguel Ángel Blanco», ha denunciado y ha subrayado que ninguna ley sectaria pactada con Bildu va a impedir que se borren ambos crímenes.

Una España deteriorada

Para el dirigente de Vox, Sánchez va dejar una España deteriorada, arruinada e internacionalmente debilitada y, en este sentido, ha cuestionado también las leyes climáticas y ha pedido al jefe del Ejecutivo que rectifique y abandone a las «oligarquías» del «pacto verde», que, a su entender, representa la Agenda 2030.

«Son expertos en exportar la contaminación y el empleo», ha dicho Abascal, quien se ha referido a las «consecuencias que ya sufren los españoles y los europeos» como la subida del precio de la energía o la «dependencia de Estados inestables».

Ha añadido que «solo a través de la censura y la desinformación se puede mantener ese rumbo absurdo que nos obliga a dejar de producir lo que necesitamos» y ha advertido de que «cada vez que hablan, sube el pan», hasta alcanzar una inflación del 10 por ciento.

Crisis con Argelia

El presidente de Vox ha aludido además a la crisis con Argelia y ha acusado a Sánchez de haber creado un problema fronterizo, humanitario y energético.

«Algún día sabremos por qué lo ha hecho, pero es evidente que no obedece a los intereses de España», ha señalado y se ha mostrado dispuesto a colaborar con Marruecos cuando reconozca la soberanía de Ceuta y Melilla, porque «buenas vallas hacen buenos vecinos».

En el turno de réplica, Abascal ha considerado que la intervención de Sánchez se ha basado en «ocurrencias y artificios», mientras el Estado ejecuta una recaudación abusiva por la inflación y usa el dinero como «sobornos para garantizar la paz social».

Ha acusado a Sánchez de presentar «datos falsos» en la cámara porque «hay más inflación» y «menos ahorros» en las familias y ha señalado que desde 2019 solo se ha creado más empleo público, en detrimento de la destrucción del privado.

Ha criticado que el presidente del Gobierno se presente como un dirigente que pone por delante «la ciencia», cuando lo que pregona son recetas de «curandero», con las que pide a los españoles que «bajen la calefacción y el aire acondicionado» frente a la crisis energética, una propuesta que ha definido como «cartilla de racionamiento» al estilo de países como Venezuela o Cuba.

Pablo Echenique (Unidas Podemos) ve posibilidades en revalidad el gobierno de coalición en 2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique (i), durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/ Mariscal

Pablo Echenique (Unidas Podemos) ve posibilidades en revalidar el gobierno de coalición en 2023

Unidas Podemos ha celebrado el giro a la izquierda que ha dado este martes Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación y cree que por este camino aumentan las posibilidades de revalidar el gobierno de coalición en 2023, ha asegurado el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Con una intervención en la que también ha atacado al PP, Echenique ha pedido al presidente del Gobierno que deje de mirar hacia los populares y saque adelante las iniciativas que quedan en este año largo de legislatura con la mayoría de la investidura.

«No hace falta que siga tendiendo la mano al PP, ya hemos comprobado que nunca se la va a coger y más bien lo que piensan es en cortársela», ha señalado para arremeter contra los populares, entre otras cosas, por no renovar el Poder Judicial, un comportamiento, a su juicio, «sedicioso».

Golpe de timón del presidente

El portavoz de Unidas Podemos ha valorado el golpe de timón del presidente después de meses en los que «algunos mensajes desorientaban el rumbo» y tocaba reorientarlo con medidas «valientes» como las que ha adoptado este martes el presidente, ha dicho tras apuntar otras propuestas que quiere Podemos.

La creación de un fondo de mil millones de euros para reforzar la sanidad y la educación públicas; establecer un tope al precio de la gasolina y el gasoil o una ley de familias son algunas de estas iniciativas moradas.

Sobre esos mensajes desnortados que Echenique ha atribuido a Sánchez ha mencionado el aumento del gasto militar, una de las cosas que les ha distanciado estas semanas de sus socios socialistas, al señalar que las sanciones económicas no han desanimado a Rusia y han beneficiado a EEUU.

En cambio, «a quien seguro que le va mal que se alargue la guerra es a Ucrania y a la UE», ha asegurado.

Destinar recursos a proteger a las personas

Por eso, Unidas Podemos, ha subrayado el portavoz, el Gobierno tiene que centrar sus esfuerzos en lograr la paz y en destinar todos los recursos que se puedan para proteger a la gente en lugar de aumentar la inversión militar.

Echenique también ha hablado de los audios de Antonio García Ferreras y el excomisario José Manuel Villarejo en las que el periodista duda de la veracidad de una información sobre supuestos pagos a Pablo Iglesias en un paraíso fiscal y aún así difunde «esa noticia falsa», ha acusado Echenique.

Recuerda además a Sánchez que en los nuevos audios «habla de usted, señor presidente, dice que le va a calzar una hostia», y esto «es muy grave para la democracia», ha sostenido.

Jaume Asens, portavoz de los comunes, se ha repartido el tiempo con Echenique, y ha hecho alusión a la reunión que el viernes mantendrán Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonés, para pedirles que no desaprovechen el momento histórico «y valentía para acabar con el delito predemocrático de sedición».

También Asens ha reclamado al presidente que se deje de «decretos de la guerra» y se aplique en los decretos sociales, aparte de afearle que se refiriera a los 37 muertos en la valla de Melilla como un error. «Eso es inaceptable».

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, interviene durante el debate sobre el estado de la nación que comienza este martes en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

Rufián demanda a Sánchez que no sean «rácanos» con las medidas anticrisis

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante su intervención en el Congreso de los Diputados en el debate del estado de la nación, ha calificado de “rácanos” a los socialistas y las medidas propuestas por el presidente del Gobierno para amortiguar la crisis y ha subrayado la necesidad de que la izquierda sea “útil” para la sociedad.

Rufián se ha cuestionado las razones por las que los socialistas no consiguen “rentabilizar” sus propuestas y reformas, y por qué “les pisan los talones” el PP y Vox.

“¿Por qué no rentabilizan lo que legislan? Porque son muy rácanos y las medidas de hoy lo atestiguan”, ha asegurado el portavoz de ERC, quien ha subrayado que “las izquierdas necesitamos militar en la utilidad, llenar neveras” y dar respuesta a las tres necesidades de las personas: escuela, trabajo y familia.

“Si somos capaces de hacer políticas en esto, seremos capaces de frenarles; si no somos capaces de llenarle la nevera a la gente, esta gente nos ganará con banderas”, ha subrayado.

Así, ha criticado una reforma laboral que no impide el despido, una política impositiva que grava más a las familias que a las empresas y una inflación que ha disparado los precios de las compras más básicas como la comida o la gasolina.

“¿Quiere ir a por todas?”, ha preguntado retomando el eslogan utilizado por el presidente, a quien ha recomendado que trabaje en un nuevo sistema fiscal basado en la justicia, “que no es temporal, ni extraordinaria, como casi todas sus iniciativas” de hoy.

Además, ha instado a Sánchez ha legislar «contra la contaminación mediática, porque no deja pensar” y contamina igual que un vertido o las emisiones de CO2.

Rufián ha concluido su intervención subrayando que “en democracia se puede y se debe hablar de todo”, incluida la independencia de Cataluña, y, tras enumerar las leyes para las que ha sido necesario el voto de ERC, ha pedido a los socialistas que “no sigan haciendo matemáticas y vuelvan a hacer política”.

Y ha concluido con una advertencia: “La utilidad de ERC en este Congreso es clara (…) Nada en política es gratis y quien diga lo contrario miente”.

En respuesta, el presidente del Gobierno ha ironizado agradeciendo a Rufián que le haya dado el carnet de izquierdas y le ha lanzado un reproche por no haber apoyado en su día la reforma laboral.

«Ojalá usted se hubiera levantado de izquierdas cuando se votó la reforma laboral», le ha espetado antes de recordar que si no hubiera sido por la equivocación de un diputado del PP, esa reforma o habría sido aprobada y no habría en la actualidad un 80 % de contratos indefinidos.

Por eso, ha proseguido con sus reproches: «Aplíquese el cuento y milite en la utilidad».

Sánchez sí ha agradecido a ERC su «valentía» por participar en la mesa del diálogo con el Gobierno de España, a la que espera que se incorpore Junts, la otra parte del Govern catalán, y ha hecho a Rufián una petición.

«Que esa demanda de diálogo que plantea al Gobierno de España también la tengan en Cataluña y hablen con la otra parte de catalanes que no creen en las tesis independentistas», ha dicho.

Además, ha comentado que confía en poder celebrar esa mesa de diálogo entre los dos gobiernos y en llegar «dentro de poco a un acuerdo».

El Debate de Estado de la Nación continuará el miércoles y jueves

La sesión continuará el miércoles a las 8:00 (hora canaria), con los portavoces que no han tomado la palabra el día anterior y, finalizado el turno de los grupos parlamentarios, se continuará con el debate de los asuntos incluidos en el orden del día de esa jornada. 

El jefe del Ejecutivo puede intervenir en cualquier momento del debate sin límite de tiempo para responder a los portavoces uno a uno o de forma acumulada. 

Propuestas de resolución

Una vez concluido el debate, y de acuerdo con el artículo 197 del Reglamento del Congreso, se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución

Los grupos parlamentarios podrán presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución, que serán calificadas por la Mesa ese mismo miércoles. 

El jueves 14 de julio, la Junta de Portavoces se reunirá a las 8:30 (hora canaria) para ordenar el debate en torno a las propuestas de resolución.

A partir de las 9:00 (hora canaria) se reanudará la sesión para debatir las propuestas presentadas, interviniendo los grupos por orden de menor a mayor y por un tiempo de 15 minutos. 

Las propuestas serán objeto de votación al final de la sesión en la que se debatirá también el dictamen del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, la proposición de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y los reales decretos-leyes sobre medidas para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania y sobre la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. 

Las propuestas se votarán individualmente con las enmiendas que, en su caso, se acepten del autor de la resolución y quedarán aprobadas las que tengan más votos a favor que en contra. 

Relacionadas

Otras Noticias