El Parlamento de Canarias acoge este martes y el miércoles el Pleno del debate de investidura del candidato propuesto por la cámara regional para presidir el Gobierno de Canarias, el nacionalista, Fernando Clavijo
El candidato a presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha tendido la mano a toda la sociedad para iniciar un nuevo tiempo en el que el Gobierno estará marcado por el rigor, la implicación y la escucha, para lo que ha pedido «pasar a la acción para empezar cuanto antes», pues hay «muchísimo por hacer».
En su discurso de investidura ante la Cámara regional, Fernando Clavijo ha aseverado que si cuenta con el apoyo del Parlamento, se abrirá un nuevo tiempo en el que el trabajo, el compromiso y la gestión marcarán la acción de un Gobierno que, servirá a Canarias para gestionar su realidad y transformarla.
«Canarias tiene futuro y ese futuro está en nuestras manos; en las de quienes estamos aquí y en las de todos y cada uno de los más de dos millones de canarios y canarias que viven en nuestras ocho islas, y no podemos seguir perdiendo el tiempo describiéndolo y llenando discursos de retórica hueca; tenemos que pasar a la acción», ha apostillado Fernando Clavijo. En su opinión, no hay ya más oportunidades que perder «ni podemos seguir intentándolo, no podemos seguir perdiendo un tiempo valiosísimo soñando lo que queremos ser o lamentando lo que nunca conseguimos».
«El fatalismo, la melancolía, la repetición ciega y monótona de respuestas fracasadas, el miedo al cambio, las visiones cortoplacistas, las siestas ideológicas»; todo ello «debe terminar ya porque todos, Gobierno y oposición, tenemos muchísimo que hacer y debemos empezar cuanto antes«.
Compromiso para una mejor calidad de vida
Fernando Clavijo, ha dicho que el objetivo del programa de gobierno que presenta es que en 2027 las familias de las islas tengan más calidad de vida, más oportunidades y Canarias sea más sostenible y más igualitaria, menos dependiente del exterior y con la máxima capacidad de decisión sobre su territorio.
Clavijo ha reconocido que vienen años difíciles, de disciplina fiscal que se va a imponer desde Bruselas y desde el Gobierno central, pero ha asegurado que eso no es una excusa sino una realidad a la que hay que adelantarse. Ha dicho que Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente han firmado un acuerdo que «se compromete con el presente y con el futuro de Canarias» y ha agradecido a los líderes de esas formaciones su talante negociador y su capacidad de diálogo.
El candidato a la Presidencia ha afirmado que a las cuatro formaciones les ha movido la misma necesidad de impulsar el desarrollo y la prosperidad de las familias que se enfrentan a importantes problemas de subsistencia. «Estamos firmemente comprometidos en impulsar cuantas acciones sean necesarias para cumplir los objetivos que nos marquemos con una única meta final: lograr una Canarias mejor para todos y todas«, ha dicho Clavijo que se ha referido también a unas islas con más oportunidades y que se asiente como espacio de convivencia y libertad, que consolide sus derechos y que conquiste nuevos espacios de decisión.
Se ha comprometido a que su política será una gestión «rigurosa, sistemática y con objetivos diáfanos; nuestra gestión será nuestra forma de hacer política» y ha opinado que los ciudadanos están «hastiados de titulares y de relatos, de propaganda y de la tentación partidista de negar la realidad». Clavijo ha asegurado que se compromete con unos objetivos concretos y con un Gobierno «eficiente eficaz y transparente».
Se ha mostrado convencido de que se abre un nuevo tiempo en el que el trabajo, el compromiso y la gestión marcarán la acción de gobierno, que debe asumirse como un instrumento democrático para fortalecer la economía, mejorar los servicios sociales y potenciar la identidad cultural. Ha afirmado que están aquí para «cambiar la realidad, para mejorarla, para progresar, para fortalecer y para modernizar nuestro desarrollo en un mundo cambiante y sumamente complejo».
Por ello, ha aseverado que la búsqueda de acuerdos, la articulación de espacios de diálogo y consulta dentro y fuera de esta Cámara serán, desde el primer momento, un principio de la acción del Gobierno y una metodología de trabajo de todas las consejerías.
Clavijo ha señalado que el actual «no es el mundo al que nos enfrentábamos antes del año 2020; debemos aceptarlo y prepararnos para afrontarlo», y ha insistido en que la crisis no es una excusa para dejar de gestionar.
«Vamos a vivir cuatro años marcados no solo por la realidad del contexto económico europeo sino por la aparición de nuevas realidades. Por el cambio climático, por la crisis hídrica y por el reto demográfico, que ponen a prueba nuestro territorio y cómo nos relacionamos con nuestro medio ambiente. Por las nuevas herramientas de trabajo, como la inteligencia artificial, que van a afectar de lleno, y en muy poco tiempo, a los procesos productivos, a nuestros centros de formación, a la administración y a la actividad privada» ha añadido.
Pacto por el empleo
El candidato a presidente de Canarias ha expresado su objetivo de empezar a trabajar desde el primer día para reducir la tasa del paro en el archipiélago con la firma de un Pacto por el Empleo en Canarias que avance hacia un empleo de calidad y de oportunidades.
Ha insistido en que este objetivo se debe lograr de la mano de los agentes sociales y de esta manera reducir la precariedad laboral, potenciar la inserción laboral de los jóvenes y la atención especial a las personas desempleadas de larga duración, una de las peores patologías del desempleo en las islas.
«Se trata de avanzar hacia un empleo de calidad y generar nuevas oportunidades a través de la formación para retener el talento en las islas y que los jóvenes no se vean obligados a emigrar», ha añadido Clavijo porque, ha dicho, aunque es mejor tener un empleo que no tener ninguno, «no podemos seguir admitiendo como una fatalidad de nuestro mercado laboral empleos mal pagados».
El empleo será una prioridad real, no estadística ya que el objetivo no es reducir «de manera ficticia» la tasa del paro, pues no puede ser que figure como trabajador una persona que cuenta con un contrato fijo discontinuo y que se pasa semanas o meses sin trabajar a la espera de una llamada que lo reincorpore al mundo laboral; con ingresos mínimos, pero con trabajo.
«No se puede sacar pecho de datos de paro cuando hay trabajadores que el día 20 de cada mes deben acudir a Cáritas o Cruz Roja para poder comer», ha recriminado Fernando Clavijo.
Al respecto, el candidato nacionalista ha recordado que Canarias cuenta ahora con una potente herramienta, los fondos europeos Next Generation, pero su gestión «hasta ahora no ha servido para el objetivo que se fijaron».
Por ello, trabajará para que Canarias no pierda ni un euro de los millones que ha transferido la Unión Europea a las islas para favorecer su transformación económica y mejorar sus servicios públicos ya que, ha continuado, la realidad «es que esta oportunidad única y tal vez excepcional para cambiar, modernizar y transformar Canarias no ha tenido impacto».
Ciertamente, se ayudó a empresas en dificultades «aunque desaparecieron miles de microempresas y pymes canarias y se contrataron cientos de nuevos empleados públicos en la administración, pero tristemente, nada más», ha reprochado. «No hubo milagro y no hubo cambio, no hubo modernización y no hubo transformación, pero no estamos dispuestos a caer en la melancolía de las oportunidades perdidas», ha proseguido el candidato, para indicar que priorizará los proyectos transformadores que contribuyan a mejorar la economía canaria, a avanzar hacia un modelo sostenible, a generar empleo entre los jóvenes y se apostará por un modelo de máxima transparencia.
Y «lo haremos de la mano de los agentes sociales con el objetivo de que al menos el 50 % de esos fondos europeos lleguen al tejido productivo privado y no sólo el 20 %, como ocurre en la actualidad», ha detallado.
Pacto por la Educación y nueva Viceconsejería de Formación Profesional
El candidato a presidente de Canarias ha afirmado este martes que es más preciso que nunca elaborar un nuevo Pacto por la Educación en Canarias y ha anunciado una Viceconsejería de Formación Profesional que desarrolle la FP Dual en todas las islas.
Fernando Clavijo ha aseverado en su discurso de investidura que ahora más que nunca es preciso trabajar por un nuevo Pacto por la Educación en Canarias que canalice las necesidades detectadas desde los distintos sectores y facilite la implementación de las medidas que se acuerden para contribuir a la mejora del ámbito educativo en las islas.
Y deberá hacerlo en «aspectos tan importantes como la cohesión social y la igualdad de oportunidades; la atención a la diversidad y la cultura del esfuerzo; la modernización de los centros; el desarrollo de la Formación Profesional; la internacionalización de la educación y la inversión en la enseñanza universitaria y la investigación».
Para ello ha prometido aumentar la inversión en I+D+I en Canarias con la ayuda de las dos universidades públicas canarias y centros de investigación, además de las empresas, de forma que se realicen los estudios necesarios para marcar las líneas prioritarias en esta materia. Se potenciarán estas líneas «y estudiaremos cuál debe ser la masa crítica de investigadores que se debe aplicar a cada una de ellas, con un plan de contratos predoctorales, básico para el inicio de la formación de investigadores», ha añadido Clavijo.
Al respecto, ha anunciado también una planificación de retorno de investigadores jóvenes para evitar la pérdida del talento y se impulsará un plan de estabilización que permita el desarrollo del I+D+I de la sociedad canaria.
Para todo ello, se creará una Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura transversal con competencias sobre presupuestos y estrategias de innovación, de forma que se vincule la cultura con la innovación porque la cultura está asociada a la modernización de una sociedad en constante transformación. «No es solo continuar protegiendo y divulgando nuestro pasado; es también promover la cultura como agente transformador de nuestra sociedad con todas las herramientas de que se pueda dotar», ha apostillado.
«Turismofobia»
Clavijo ha considerado que «los abusos y errores que se han cometido, sin duda, en el desarrollo turístico canario no justifican, ni de lejos, la turismofobia que alientan grupos y grupúsculos políticos». De esta forma ha expresado Clavijo su preocupación por el, a su juicio, «peligroso sentimiento de rechazo de una parte de la sociedad, algunos políticos irresponsables, a la principal actividad económica» de las islas.
Para Clavijo, los errores que se han cometido en el desarrollo de ese sector productivo de Canarias son equiparables a los que se han producido «en todas las zonas turísticas conocidas en todos los continentes». El aspirante a presidente ha recalcado que el turismo crea empleo, no solo en hoteles y apartamentos, sino en el comercio, el transporte, la agricultura o la industria, por lo que ha advertido de que «alentar la xenofobia contra esos millones de trabajadores europeos que eligen las islas como destino de su descanso es apostar por un futuro de paro y miseria».
Fernando Clavijo ha apostado por un turismo sostenible y de calidad como motor de la economía canaria, de ahí que apueste por que «elimine o neutralice sus impactos negativos, cuando los hay, en lo ecológico, lo económico y lo social».
«Debe asumir su responsabilidad y, con el respaldo de la administración, debe ser, de verdad, un motor tractor de toda la economía, especialmente del sector primario» de la región, sin el que no existiría el paisaje que el turístico vende como atractivo en Europa, ha recalcado.
Demandas sanitarias «isla por isla»
Fernando Clavijo, ha asegurado que dialogará con todos los agentes involucrados en el sistema sanitario y se ha comprometido a afrontar la diferente realidad de la sanidad en cada una de las islas. En su discurso de investidura, Clavijo ha dicho que la pandemia del coronavirus ha servido para constatar la importancia y la necesidad de analizar las fortalezas y las debilidades del servicio público sanitario y es algo, «que no puede esperar más».
Por ello, su Gobierno abrirá el diálogo con todos los actores que forman parte del sistema «y pondremos al paciente en el centro de las acciones que desarrollaremos en el sistema público y lo haremos junto a los profesionales de la Sanidad».
Clavijo ha reconocido que lo que más angustia a cualquier familia son las listas de espera, la dificultad para acceder a los servicios sanitarios y, como presidente de Canarias, la diferente realidad de la sanidad en cada una de las islas
«Sabemos que en Fuerteventura se demanda urgentemente un helicóptero medicalizado con base en la isla; que en Lanzarote tenemos que volcarnos en la finalización de la unidad de radioterapia; que en El Hierro lo principal es conseguir la estabilidad de los especialistas en la isla para que los herreños y las herreñas no tengan que viajar para recibir diferentes tratamientos», ha añadido.
El candidato ha agregado que en Tenerife hay el compromiso de dotar de recursos humanos y materiales tanto el Hospital del Norte como el del Sur; que en La Gomera es vital concluir las obras del Centro de Día y de la resonancia magnética; que en La Palma se debe finalizar la unidad de Hemodinámica y dotarla de ecógrafos de última generación y que en Gran Canaria se debe impulsar las obras de ampliación y reforma del Hospital Materno Infantil y que, por fin, sea una realidad. Ha asegurado que se van a ocupar de todo ello «tirando de todos los recursos que sean necesarios».
También se ha referido a la salud mental, a la que hay que hacerle frente nuevamente «no con palabras sino con hechos y por eso», ha explicado, iniciarán el proceso para la ampliación de la cobertura de atención psicológica, marcándonos como ambicioso objetivo incrementar la ratio de psicólogos clínicos.
Además exigirán «de forma inmediata» al Gobierno de España la transferencia a la comunidad autónoma del millón y medio que figura en los Presupuestos del Estado de 2023 para un Plan de Salud Mental en La Palma.
Camas sociosanitarias
El candidato a presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se ha comprometido a «desbloquear» el plan que preveía 5.500 camas sociosanitarias en las islas para acelerar su construcción, además de revisar el catálogo de la ley de Servicios Sociales para dotarlo económicamente.
Clavijo ha indicado que en materia social el próximo Gobierno regional trabajará para articular los ejes de las políticas en materia de atención a la pobreza porque, ha insistido, las cifras de la pobreza y la exclusión social que periódicamente se debaten en la Cámara «tapan la realidad de miles de familias». En este ámbito ha recordado que hace algo más de cuatro años se aprobó la Ley de Servicios Sociales, que se va a desarrollar e implementar con la revisión del catálogo de servicios y prestaciones, ha continuado.
También ha expresado su intención de trabajar «de forma real» junto al Tercer Sector, que es imprescindible para extender la acción pública en la lucha contra la exclusión social, y además se reforzará el personal destinado a la gestión y agilización de las valoraciones de dependencia y discapacidad.
Al mismo tiempo ha recordado que en 2019 se aprobó un Plan de Lucha contra la Pobreza que ponía especial hincapié en la atención de la pobreza infantil, además de un Plan Sociosanitario que se firmó hace seis años con todos los cabildos para dotar de 5.500 camas sociosanitarias la atención de mayores en todas las islas.
«Tarde, y con la tristeza de ver cómo no se atienden a mayores que ya deberían contar con una plaza pública, tendremos que revisar este plan que no fue solo de un Gobierno, sino de los siete cabildos y los 88 municipios de Canarias, y lo actualizaremos para desbloquear y acelerar la construcción de plazas residenciales para esos miles de mayores que las están esperando», ha proseguido Fernando Clavijo.
Asimismo ha sostenido el candidato nacionalista que no se puede negar que en materia de vivienda «la situación es insostenible y la administración ha sido incapaz de articular una respuesta eficaz y real» para atender una de las principales demandas de los ciudadanos.
El Gobierno central ha aprobado una Ley de Vivienda que no reconoce la realidad de Canarias ni recoge las diferencias en el problema de acceso a la vivienda que se vive en islas, ha opinado el candidato, que anuncia que el Instituto Canario de la Vivienda, Visocan, Gestur y Gesplan colaborarán con todos los ayuntamientos para aprobar y modificar el planeamiento con el objetivo de tener suelo disponible a medio y largo plazo.
«Transformación» del sector público
El candidato a la Presidencia de Canarias ha asegurado que su Gobierno llevará a cabo una profunda transformación del sector público para que «trabaje mejor, en menor tiempo y con mayor rigor». En su discurso de investidura, Clavijo ha indicado que si se sitúa al ciudadano en el centro del sistema, la administración «no puede ser un muro infranqueable, un obstáculo que frena iniciativas y una pesadilla para el administrado»
Ha indicado que después de reunirse con cientos de colectivos «la queja común es que la administración no acompaña, es farragosa, lenta y dificulta y frustra el desarrollo».
«Para muchas personas acceder a la administración es casi una tarea imposible», ha agregado el candidato que ha considerado que el Gobierno «no puede convertirse en un problema cuando las cosas se tuercen. El Gobierno tiene que ser la solución».
En esta transformación del sector público que se ha comprometido a llevar a cabo, Clavijo ha señalado que tiene como objetivo la búsqueda de la eficacia y para ello simplificará «la maraña» de leyes, reglamentos y normas, y las duplicidades y confusiones, que complican la vida de los emprendedores y de las personas.
Ha añadido que ofrecer unos servicios públicos de calidad como pilares del estado del bienestar no es posible sin el esfuerzo y el trabajo cotidiano de miles de personas que cada día los sacan adelante y ha reconocido los esfuerzos realizados en momentos difíciles como la pandemia de covid-19.
Clavijo ha añadido que un alto porcentaje (en torno al 30 %) de ese personal está en situación precaria, encadenando contratos sucesivos temporales, algunos durante más de veinte años, con una media de edad que ronda los 55 años, en su gran mayoría mujeres, «que han demostrado sobradamente su solvencia y capacidad». «No podemos desaprovechar esa experiencia y ese conocimiento ni poner en peligro sus puestos de trabajo», ha añadido.
Crisis hídrica
Fernando Clavijo ha anunciado que trabajará para devolver al sector primario de las islas el papel principal que merece, para lo que exigirá al Estado inversiones que ayuden a afrontar la crisis hídrica. «Un pueblo que olvida su mar y su campo y depende del exterior está abocado a la ruina y la dependencia. Abandonar el campo y el mar es abocarnos a la ruina, pero también lo es olvidar el medio ambiente, por lo que su conservación es y será una prioridad» del nuevo Gobierno canario, ha dicho.
Para Clavijo, el sector primario también es un agente en la lucha contra el cambio climático, pero «necesita ayuda, inversión y gestión para hacer frente a sus consecuencias más inmediatas, como es la crisis hídrica» de riego y de abastecimiento en algunas zonas e islas.
Por ello, se ha comprometido a trabajar desde Canarias con inversión y planificación, pero también «exigiendo a Madrid las inversiones recogidas en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas que se firmó en 2018, que también incluía la planificación del tratamiento respetuoso de las aguas residuales, que el Estado abandonó y dejó sin cumplir», ha asegurado.
«Sin las inversiones que son un derecho de Canarias no hay agua. La relación es directa y las consecuencias también lo son», ha apostillado Fernando Clavijo, quien ha estimado prioritarias «las nuevas desaladoras en el norte y sur de Fuerteventura y el cierre del anillo hídrico insular en La Palma».
En Tenerife, ha considerado «vital para el sector agrario que el agua desalada se eleve a las zonas de medianías para los cultivos de secano mediante energías limpias»; en El Hierro, la modernización y telemando de las redes de riego y abasto de la isla; en Lanzarote, la ampliación de la desaladora Lanzarote III y declarar la emergencia hídrica en La Graciosa para poder afrontar las soluciones al desabastecimiento; y en La Gomera, garantizar el agua en Valle Gran Rey, para lo que se necesita el módulo de la desaladora que tendrán que conectarse con las otros dos a los parques eólicos.
En Gran Canaria, la prioridad del nuevo gobierno son la red de desaladoras y la elevación con energías renovables del agua para las zonas agrícolas de medianías y sur.
Fernando Clavijo ha destacado que todas estas actuaciones se pondrán en marcha junto a los cabildos y desde la recuperara Dirección General de Aguas, ya que se trata de uno de los mayores retos de Canarias para los próximos años.
Reto demográfico
Clavijo ha anunciado este martes en su discurso de investidura que su Ejecutivo abordará esta undécima legislatura con un plan de acción específico el reto demográfico que impacta sobre los servicios públicos de las islas.
Clavijo ha recordado que mientras que La Palma, El Hierro y La Gomera pierden habitantes, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria «viven un crecimiento poblacional acelerado que tiene un enorme impacto en los servicios públicos«, por lo que durante los próximos cuatro años «será una prioridad establecer una estrategia para abordar, con acciones concretas estos dos fenómenos.
Para ello se creará una consejería que incluya la cohesión territorial con el objetivo de situar al máximo nivel y coordinar el crecimiento poblacional y el desarrollo sostenible, elementos que van a condicionar el futuro de las islas.
Respecto a la transición ecológica, el candidato se ha marcado el objetivo de elevar del 20 al 45 % el grado de penetración de las energías renovables en las islas en los próximos cuatro años y conseguir así el reto europeo de emisiones netas en 2050, en lo que se trabajará con planificación energética y territorial, pero también con participación y consenso, ha subrayado.
Ha anunciado asismismo la creación del área de personas mayores, participación y soledad no deseada para atender a la profunda crisis estructural que registra el sistema de ciudadanos de este sector de la población, tal y como ha puesto de relieve la pandemia de la covid-19.
Relaciones con Marruecos
El candidato a presidente de Canarias exigirá que el archipiélago esté presente en las reuniones bilaterales con Marruecos en los asuntos que le afecten, en lo que incluye la definición de la mediana y la gestión de la inmigración.
También en lo relacionado con la seguridad y la explotación de los recursos de las aguas y fondos marinos del archipiélago porque todo ello implica el cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía, que obliga al Estado a que Canarias esté presente en las reuniones bilaterales con Marruecos en los asuntos que le afecten, ha advertido Clavijo.
El candidato nacionalista ha admitido que el contexto actual «produce especial preocupación» porque el presidente Pedro Sánchez ha cambiado «de forma sorprendente y unipersonal» la posición de España con respecto al Sáhara.
Ese cambio de posición no ha tenido su reflejo en la política exterior de Marruecos, que ha seguido tensando la cuerda en sus declaraciones sobre territorios de soberanía españoles, ni en el acuerdo de pesca que vence el 17 de julio «y que tiene en la incertidumbre a todo nuestro sector pesquero», ha continuado Clavijo.
Tampoco ha tenido reflejo en la puesta en marcha de una política distinta, humana, en el tratamiento de la migración que sale desde allí hacia Canarias, un asunto «crucial» que debe ser cuestión de Estado «pero que a veces parece un sórdido secreto de Estado», ha criticado.
Canarias debe exigir respuestas que frenen el drama que están viviendo miles de personas todos los años y la implicación de España y de la Unión Europea es imprescindible «para evitar sucesos como los que hemos vivido durante estas últimas semanas», ha continuado el candidato, para quien urge «humanizar» la política migratoria y articular una estrategia «con la que afrontemos esta realidad que no cesa».
Al respecto, ha expresado su «enorme preocupación» por las declaraciones del presidente Sánchez en la última semana, cuando manifestó su satisfacción porque la ruta de la emigración del Mediterráneo, de la que dijo «que es la nuestra», está cerrada, y obviando que la Ruta Canaria es la más peligrosa y la que se ha reabierto. No la conoce, no le preocupa; «no es suya», ha lamentado Fernando Clavijo.
Financiación autonómica
Clavijo, ha advertido que su gobierno acudirá a todas las instancias para defender el REF y el Estatuto y ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia financiera para los servicios públicos básicos «con absoluta separación de los recursos» del Régimen Económico y Fiscal.
En su discurso de investidura, Clavijo ha afirmado que se comenzará una nueva etapa en las relaciones con el Gobierno del Estado en la que demandarás que se respete el REF y el Estatuto de Autonomía.
«Una nueva etapa en la que apostaremos siempre por el diálogo y el entendimiento, pero seremos y actuaremos con firmeza en la defensa de nuestros derechos históricos», ha advertido el candidato a presidente de Canarias.
Ha asegurado que su Gobierno no permitirá «nuevas reformas por la puerta de atrás», como, según ha dicho, se ha hecho en el pasado reciente, «ni que se vulneren los principios elementales de los dos instrumentos más importantes de los que disponemos para garantizar la vida democrática y nuestra cohesión social y territorial».
Clavijo ha advertido que el nuevo Gobierno de Canarias agotará el diálogo y el acuerdo para la defensa del desarrollo del Estatuto de Autonomía y el cumplimiento del REF.
«Dialogaremos hasta el límite de lo razonable, e incluso más allá, pero les aseguro, señorías, que no tememos al conflicto, y llegado el caso acudiremos a todas las instancias políticas y judiciales que estén a nuestro alcance para que se respete a esta comunidad autónoma y al pueblo canario», ha agregado.
Clavijo ha dicho después de la aprobación de la reforma del Estatuto de Canarias, en 2018, que contempla enormes potencialidades para las islas, «el Gobierno del Estado lo ha dejado morir».
«Y este Gobierno va a exigir la transferencia de las nuevas competencias que tenemos en nuestro Estatuto; sin rebajas, ni interpretaciones, ni demoras. Canarias, como comunidad alejada e insular, tiene que tener el mayor autogobierno posible».
«No descansaré hasta que el último afectado por el volcán recupere lo perdido»
El candidato a presidente de Canarias ha anunciado este martes su apoyo a la iniciativa legislativa popular para elaborar una Ley de Volcanes de Canarias y ha indicado a los palmeros que no descansará hasta que el último de los afectados por el volcán recupere el valor de lo que perdió.
En su discurso de investidura como presidente de Canarias, Fernando Clavijo se ha comprometido a cumplir «punto por punto lo prometido» en relación con La Palma, donde la erupción volcánica es la mayor catástrofe que ha vivido España en lo que va de siglo XXI y, ante esa realidad, «hemos de reconocer que las administraciones no han estado a la altura».
Al respecto, ha asegurado que las constantes visitas a la isla de los presidentes de España y de Canarias, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, respectivamente, «no sirvieron más que para generar promesas que luego se incumplieron».
Pero, lo que es peor, fueron acompañadas de una campaña de publicidad para demostrar que los problemas de La Palma estaban solucionados, con una lluvia de millones que incluía los fondos del Consorcio de Seguros e incluso las donaciones de particulares, ha reprochado Clavijo.
Sin embargo, La Palma sigue sufriendo la pérdida de casas, fincas y todo lo demás que el volcán se llevó, y una crisis económica que «si no actuamos, y lo hacemos de forma contundente, será irreversible».
Por ello ha indicado a los palmeros que su Gobierno cumplirá «una por una» las medidas prometidas en vivienda, agricultura, turismo, empresas y autónomos, educación y sanidad y ha pedido a las personas que, después de perderlo todo, están tirando la toalla, que no se rindan.
«Salga el Gobierno de España que salga de las urnas el 23 de julio, exigiremos que se cumpla con La Palma, que el descuento del 60 % del IRPF y los fondos para la reconstrucción y salud mental se amplíen hasta 10 años», ha continuado Clavijo, para recordar que miles de palmeros «siguen sufriendo y llorando en silencio cada noche, y más de cien siguen alojados en hoteles».
La zona de Puerto Naos y La Bombilla sigue cerrada por gases peligrosos y, «como canarios, no podemos permitirlo», ha considerado el candidato nacionalista, quien ha reiterado a los habitantes de La Palma que «el Gobierno de Canarias cumplirá y estará hasta el final del camino con ustedes».