21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 1:37 am

Directo

Decenas de independentistas boicotean el homenaje a las víctimas del 17A

Barcelona ha homenajeado a las víctimas de los atentados del 17A entre el boicot de sectores independentistas

Decenas de independentistas han boicoteado el acto institucional para homenajear en las Ramblas de Barcelona a las víctimas en el quinto aniversario de los atentados del 17A, con gritos de «queremos la verdad» y abucheos a los políticos. Hasta el punto de que incluso han roto el minuto de silencio.

El acto se ha celebrado frente al mosaico de Miró en Las Ramblas. Los políticos han querido dar todo el protagonismo a las víctimas y a sus familiares. En segunda fila se han situado los representantes institucionales, encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, los ministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sin embargo, antes, durante y después de que se celebrara el acto, decenas de personas concentradas en los alrededores han abucheado a los representantes políticos y han gritado «queremos la verdad», «vergüenza» y «vosotros, fascistas, sois los terroristas». Mostraban pancartas con lemas como «Reclamamos explicaciones».

Decenas de independentistas boicotean el homenaje a las víctimas del 17A
 De izda. a dcha. El coseller de Políticas Digitales y Territorio Jordi Puignero; el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la ministra de Transportes y Movilidad Raquel Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer Teniente de Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni. Han participado en la ofrenda florar por los atentados de Las Ramblas de Barcelona que conmemoran este miércoles el quinto aniversario. EFE/ Alejandro García

Laura Borrás se ha acercado a uno de los grupos que ha protagonizado la protesta

Al finalizar el acto, la expresidenta del Parlament y líder de JxCAT, Laura Borràs, se ha acercado a uno de los grupos que ha protagonizado la protesta. La han recibido con una ovación y gritos de «presidenta, presidenta», mientras la animaban a «romper el Govern».

Las personas que han boicoteado el acto, para asombro de algunas de las víctimas, que estaban muy emocionadas. Han acabado coreando Els Segadors y gritando a favor de la independencia.

Varios minutos después de que el acto hubiese finalizado, y tras momentos de tensión, algunos de los familiares de las víctimas se han encarado con el hombre que ha roto a gritos el minuto de silencio -«a los asesinos ya les han juzgado», le han dicho-. Ante lo que este y algunos de sus acompañantes han replicado: «vinieron aquí a matar a catalanes».

Decenas de independentistas boicotean el homenaje a las víctimas del 17A
Protestas en Barcelona exigiendo saber la verdad, cuando se cumple el quinto aniversario delos atentados de Las Ramblas. EFE/ Alejandro Garcia

Las víctimas lamentan el boicot al acto institucional

 El asesor de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, ha lamentado el boicot de decenas de independentistas al homenaje institucional a las víctimas del 17A. Considera que «no era el lugar» y que no se deben usar estos actos «para hacer política».

Manrique ha asegurado que a muchas víctimas y a sus familiares, que protagonizaban el acto en primera fila, les ha «afectado» y les ha hecho «mucho daño» que «no se respetara ni el minuto de silencio».

«Yo rogaría que, independientemente de las ideas de cada uno, ya que todo el mundo puede pensar lo que quiera, a la próxima, si hacemos otro acto, tengan en mente y piensen en las víctimas y no en lanzar mensajes políticos. Se puede decir lo que se quiera pero hay momentos y momentos», ha indicado Manrique.

Decenas de independentistas boicotean el homenaje a las víctimas del 17A
Familiares de los damnificados por los atentados de Las Ramblas de Barcelona conmemoran este miércoles el quinto aniversario con una ofrenda floral, en una jornada en que varias entidades han programado por separado homenajes y protestas. EFE/ Alejandro Garcia

Creen que no era el lugar

«La gente puede decir lo que crea conveniente, pero no pensamos que sea el lugar para hacerlo. Podrían haber esperado y hacerlo en otro sitio», ha subrayado el responsable de la UAVAT.

Manrique ha explicado que al acto institucional han acudido víctimas llegadas de Australia, Alemania, Bélgica y Holanda: «¿Cómo les explicas esta historia, cómo les explicas lo que está pasando?», ha preguntado, una vez ya había finalizado el homenaje, mientras de fondo los independentistas entonaban «Els Segadors» y se vivían momentos de tensión.

«De la misma forma que he denunciado siempre que hay entidades que utilizan a las víctimas para hacer política, me sabe mal que haya entidades que utilicen actos de homenaje a las víctimas para hacer política, me sabe muy mal», ha remarcado.

«Podrían haber esperado a hacerlo en el paseo de Gràcia «

En este sentido, ha indicado que le consta que varias de las personas que han protagonizado el boicot tenía previsto acudir a las 12:00 horas a la protesta convocada por la plataforma ciudadana «17A exigimos responsabilidades», del entorno independentista, ante la sede de la Comisión Europea en el paseo de Gràcia de Barcelona. Con diferentes lemas denuncian «Estado español y CNI, responsables», «Generalitat, inoperante» y «Basta ya de impunidad».

«Quizás podrían haber esperado a hacerlo en el paseo de Gràcia y no aquí», ha lamentado Manrique.

Preguntado por si el próximo año se tendría que replantear el formato del homenaje institucional para evitar que se repita la tensión de este año, ha indicado que, pese que la UAVAT colabora con el Ayuntamiento de Barcelona, es el consistorio quien lo debe decidir, ya que es quien organiza el acto.

Por otra parte, el responsable de la UAVAT también ha denunciado que el Ministerio del Interior únicamente haya indemnizado a una tercera parte de las víctimas de los atentados del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Relacionadas

Otras Noticias