José Luis Ábalos ha negado ante el Supremo el cobro de comisiones ilegales del empresario Aldama por favores políticos
José Luis Ábalos ha negado ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente haber cobrado comisiones ilegales por parte del empresario Víctor de Aldama a cambio de favores políticos o contratos públicos.
«No hubo ningunas comisiones», ha asegurado a los medios presentes en el exterior de la sede judicial. El también ex secretario de Organización del PSOE ha declarado ante el juez como investigado por presunta organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación.
Según fuentes jurídicas, Ábalos ha derivado toda la responsabilidad en la gestión de los contratos de mascarillas en su exasesor, Koldo García. También, han comentado que no ha nombrado a ningún miembro del Gobierno.
Durante tres horas, Ábalos ha rechazado, punto por punto, las acusaciones en su contra del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, y los indicios recopilados en su contra por la Guardia Civil. Investigaciones que llevaron al juez de la Audiencia Nacional a pedir su imputación en el Supremo.
En su opinión, «nada ha quedado en el tintero» y «se han tocado todos los extremos ya conocidos y publicados».
El exministro cree haber dado ante el juez «las aclaraciones suficientes» y se ha comprometido a entregar oficialmente la documentación que acreditaría su versión.
Abogados de las acusaciones
Las acusaciones han denunciado la prohibición del juez sobre su acceso a la sala mientras declarara Ábalos. Han comentado «limitar el acceso a la justicia» supone «de facto la abolición de las acusaciones populares» más allá de vulnerar el «principio de igualdad de armas».
Aunque «lo más grave» es que se pretende «expulsar a las acusaciones populares», cuando, han recordado, gracias a ellas se han llevado a cabo las mayores causas de corrupción en este país.