23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:47 pm

Directo

La ola de calor deja 40,7 grados de máxima en Tunte, Gran Canaria

Esta subida significativa de las temperaturas afecta a todas las islas principalmente a zonas del sur e interior

Tunte, en Gran Canaria, ha marcado la mayor temperatura en Canarias con 40,7 grados este viernes. Una temperatura alcanzada a las 13:00 horas. Canarias afronta el primer episodio de calor del verano con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos, sobre todo en medianías y el sudeste.

La Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que eviten las horas centrales del día, las de más calor. Asimismo, pide precaución también con el polvo en suspensión, calima, durante las próximas horas. El polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Situación de alerta

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró la situación de Alerta por Temperaturas Máximas en Canarias, desde las 10:00 horas de este viernes, 8 de julio.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información disponible de la Agencia Estatal de Meteorología, además de otras fuentes, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Esta subida significativa de las temperaturas afectará en las islas de Lanzarote y Fuerteventura principalmente a zonas del sur e interior. En Tenerife la afección será en todas las vertientes, incluida el área metropolitana así como en zonas altas.

En La Gomera la incidencia será principalmente en el sur y oeste. En Gran Canaria afectará a medianías del sur y oeste, así como en las costa sudeste y zonas altas. La Palma y El Hierro las altas temperaturas afectarán a todas las vertientes, exceptuando las zonas bajas de la vertiente norte.

Riesgo de incendios

La Dirección General de Seguridad y Emergencias también ha declarado la situación de alerta máxima por incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias explica que se toma esta decisión por el episodio de calor de estos días en los que se podrán alcanzar en algunas localidades a superar los 40 grados.

Algunos cabildos han cerrado ya los accesos a los senderos y zonas forestales.

Vídeo RTVC.

Relacionadas

Otras Noticias