La salud mental es uno de los principales problemas que se encuentran en la atención de los menores migrantes tutelados en Canarias
La salud mental centra una de las principales preocupaciones sobre el tratamiento que se está prestando a los menores migrantes tutelados en Canarias. Y ahí es donde más recursos se necesitan según Unicef.
Según Rosa Gloria Suárez, Presidenta Comité Unicef Canarias «observamos que hay un mayor incremento de problemas de salud mental en los niños migrantes. Generalmente son situaciones de depresión, de angustia, de experiencias vividas que rememoran».
Los recursos que les ofrece el Gobierno de Canarias son escasos según denuncia Unicef. Para Lara Conteras, Directora Influencia Programas y alianzas Unicef España «no es fácil de responder y no tienen los recursos adecuados. Necesitan personas, profesionales, que tengan las capacidades adecuadas para ver esa parte emocional, para hacerles las preguntas adecuadas, para dedicarles el tiempo suficiente».
Responsabilidad compartida
Desde Unicef abogan por una responsabilidad compartida con todo el Estado, reclaman que las soluciones en las que se trabaja deberían ir más rápida porque «el tiempo va corriendo y hablamos de 5.500 niños casi que están aquí, que no son las más adecuadas para ellos», como apuntó Lara Conteras.
La organización de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, celebró en Casa África una jornada centrada en la atención a la salud mental de los niños que llegan en pateras y cayucos a Canarias, muchas veces tras haber vivido traumas violentos en su lugar de origen o durante su travesía.