Se han intervenido más de 11 toneladas de tabaco crudo y distinto material de procesado y empaquetado
Desarticulada una organización que fabricaba y comercializaba tabaco de forma fraudulenta entre España y Portugal. Ha sido posible gracias a la investigación de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, la Guarda Nacional Republicana, la Agencia Tributaria y EUROPOL.
La investigación se inició cuando los agentes comprobaron cómo una persona estaba introduciendo grandes cantidades de tabaco crudo para su posterior tratamiento y distribución por diferentes lugares de la península.
Lo hacía sin contar con las autorizaciones para este tipo de actividad comercial con lo que evitaba todos los controles sanitarios y fiscales.
Centro logístico
La gestión policial verificó cómo esta persona había establecido en una localidad de la provincia de Zamora un centro logístico intermedio de distribución de la mercancía entre España y el país luso. Eso le permitía recibir la mercancía dificultando el control de las autoridades portuguesas que le investigaban.
La cooperación policial entre autoridades de diferentes países, especialmente entre España y Portugal, permitió descubrir que un ciudadano portugués, investigado en su país por hechos similares, mantenía una relación de negocios estable con el investigado en España.
El tabaco se desviaba para la fabricación clandestina de cigarrillo
Se realizaron 59 registros en Portugal y 4 en España en los que se han intervinieron más de once toneladas de tabaco crudo, diverso material para su procesado y empaquetado.
Además se requisaron sustancias para aromatizar el tabaco que se desviaba a la fabricación clandestina de cigarrillos, lo que supone también un perjuicio para la Hacienda Pública.
A la persona que había establecido en una localidad zamorana un centro logístico intermedio de distribución se le imputa un supuesto delito de tráfico de drogas puesto que en su vivienda se encontró diez kilos de marihuana.