12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 4:38 am

Directo

Desarticulan una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales

La Policía Nacional detuvo a 12 personas que conformaban una red criminal que operaba en Gran Canaria, Tenerife, Valencia y Sevilla

Vídeo de Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales que operaba a nivel nacional e internacional. Han sido detenidas 12 personas en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, y Sevilla.

La policía ha intervenido más de 150.000 dosis de sustancias, casi 2.000 etiquetas troqueladas de medicamentos, y se han efectuado tres registros domiciliarios, dos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Sevilla.

La primera etapa de la investigación comenzó en la Comunidad Valenciana en el año 2021. Allí se observó cómo diversos distribuidores dedicados al entrenamiento personal adquirían sustancias dopantes cambiándoles el nombre y la población del remitente, así como la compañía donde realizaban los pedidos.

Posteriormente, se localizaron almacenes de depósito y preparación de envíos de paquetería, y tres distribuidores a gran escala ubicados en Gandía, Benidorm y Calpe,. La operación se saldó con la detención de 16 personas como presuntas implicadas en la organización criminal.

Tras la primera fase de la operación, la investigación se centró en una ramificación de la organización que operaba como distribuidora en Las Palmas de Gran Canaria. Según los investigadores, esta ramificación estableció contactos con un grupo ubicado en Sevilla, que importaba sustancias prohibidas principalmente desde Portugal e India.

La organización realizaba envíos nacionales e internacionales

Las pesquisas de los agentes permitieron averiguar que la organización criminal se constituía de forma organizada, con capacidad y estructura para realizar todas las fases de adquisición, almacenaje y distribución de los medicamentos ilegales.

Los envíos de medicamentos y otras sustancias prohibidas por parte de la trama, se repartían por todo el territorio nacional e internacional. Se detectaron envíos de anabolizantes a Francia, Italia y Estados Unidos.

Además, el grupo criminal utilizaba nombres ficticios que cambiaba constantemente en la recepción y envíos de paquetería en los que ocultaban los anabolizantes. A su vez, variaban de forma periódica las compañías de transporte utilizadas.

Detuvieron a los máximos responsables en Gran Canaria y Sevilla

Mientras se iban detectando a las personas implicadas, la policía obtuvo el modus operandi de la organización criminal, que empleaba sistemas de pago como “bizum” y envíos de paquetería que no dejaban rastro alguno.

Las primeras actuaciones para la explotación de la investigación se realizaron de forma simultánea en Las Palmas de Gran Canaria y en Sevilla, donde se detuvieron a los máximos responsables de la organización criminal.

Tras los primeros arrestos, los investigadores se centraron en detectar cualquier envío que pudieran realizar los implicados.

Finalmente, se detuvo a todos los implicados como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales.

Relacionadas

Otras Noticias