El detenido tiene 39 años y está acusado por estafar de forma continuada, supuesta organización criminal y tráfico de drogas
La Guardia Civil del Puesto Principal de Santa María de Guía (Gran Canaria), en el marco de la operación ‘Topago’, ha detenido a un hombre, de 39 años. Es vecino del municipio grancanario de Gáldar y tiene diversos antecedentes por delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico. También es presunto autor de un delito continuado de estafa, supuesta organización criminal y un delito de tráfico de drogas.
La detención se ha producido después de que a finales del año 2021 y hasta mayo de 2022, los agentes conocieron a raíz de varias denuncias formuladas que se estaba produciendo un tipo de estafa. Afectaba a pequeños y medianos comercios en diferentes municipios de la isla de Gran Canaria. E incluso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según ha informado la Guardia Civil. En concreto, a esta persona se le ha vinculado con más de 15 empresas perjudicadas. Les ha estafado una cantidad superior a los 50.000 euros.
«Ardua recopilación de información»
Ante estos hechos, el área de Investigación del Puesto Principal de Santa María de Guía, con apoyo del Equipo Territorial de Policía Judicial de Guía (ETPJ), han tenido que realizar una «ardua recopilación» de información a través de los afectados y terceras entidade. Todas ellas relacionadas e incluso de otras unidades policiales afectadas por hechos de similares características.
De este modo, se han obtenido ciertos indicios que apuntaban a la identidad de varias personas. También a la existencia de una organización criminal creada para la comisión de estos hechos delictivos en Canarias. Se llegó incluso a ubicar una propiedad donde se sospechaba que estaban parte de los efectos relacionados con los perjudicados.
Durante la investigación se judicializó la operación. Eso permitió a los agentes obtener de la Autoridad Judicial diversos mandamientos, entre ellos una entrada y registro en la vivienda citada. Eso ha permitido detener a uno de los supuestos autores y la incautación de una «gran cantidad» de efectos. Efectos que coincidían perfectamente con los denunciados, tales como mobiliario, electrodomésticos, herramientas, material de obra, incluido un jacuzzi. Todos ellos valorados en más de 50.000 euros.
Asimismo en esta entrada y registro se ha encontrado una «gran cantidad» de documentación de interés. Esto ha permitido continuar con la investigación, así como anfetamina y cocaína preparada para su corte y distribución.
Los objetos intervenidos en la entrada y registro fueron posteriormente expuestos en dependencias policiales, lugar donde han sido reconocidos e identificados por cada uno de los afectados.
Justificantes de pagos bancarios
Por último, la Guardia Civil ha advertido sobre la vinculación de todos los hechos delictivos a través de una forma de proceder y modus operandi que consiste en la utilización y presentación de justificantes de pagos bancarios, tratándose éstos de simulaciones u operaciones programadas que en ningún momento se harían efectivos por parte del comprador.
Sin embargo, matiza, los delincuentes los confeccionan a través de aplicaciones de banca online o externas, que confundían y llevaban a un engaño «suficientemente creíble» a los empresarios, que finalmente libraban la mercancía a los estafadores, confiados de una buena venta.
El detenido y las diligencias han sido remitidas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción en funciones de guardia de los de Santa María de Guía.