14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 11:46 pm

Directo

Este miércoles se celebra el Día de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) afectan en España a 400.000 personas, donde predominan las mujeres frente a los hombres

Vídeo RTVC. Informa: Vicky Luis

Este miércoles, 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, un problema solo de países desarrollados que afecta a unas 400.000 personas en España, más a mujeres que a hombres, en la edad adolescente.

Martina Pacífico es la presidenta de la Asociación Liberación de la Anorexia y la Bulimia en Tenerife (ALABENTE), y ha querido contar su experiencia en un día marcado como este. «Llevaba años con la enfermedad, pero no conseguía salir. Llegué a Canarias de Erasmus y al principio más o menos bien, pero luego empecé a empeorar».

«Yo padecía bulimia nerviosa» indica Pacífico, «y fue todo un caos, ya que empecé a comer mucho y a vomitar mucho durante todos los días, y vivía con dietas muy estrictas. Realmente la enfermedad te mata, y no sabía como salir».

Ahora, Pacífico trabaja a raíz de la creación de su asociación con personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria (TCA), algo que se ha incrementado considerablemente tras la pandemia. «Se inician en dietas que hacen que comiencen con estos tipos de problemas, así como la obsesión a la delgadez o familias y amigos muy preocupados por la estética», añade Nieves Santolaria, psicóloga de ALABENTE.

Por su parte, la psicóloga de la asocación Chaxiraxi Bencomo explica que «cuando el paciente se estabiliza, desaparecen los atracones y los vómitos, y el peso tiende a tener un equilibrio».

En el caso de las personas no diagnósticadas, Pacífico indica que «se puede salir, pero hay que luchar constantemente y pedir ayuda». Por ello, es importante visibilizar en este día que con ayuda, se puede.

Relacionadas

Otras Noticias