Un año más, numerosas instituciones del archipiélago se han sumado a la celebración con diversos actos que combinan reivindicación y festividad
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, una fecha que recuerda los disturbios de Stonewall de 1969 en Nueva York, considerados el inicio del movimiento moderno por los derechos LGTBIQ+. Un año más, Canarias se ha sumado a la celebración con diversos actos que combinan reivindicación y festividad.
En Santa Cruz de Tenerife, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, participó en el izado de la bandera arcoíris en el edificio de Presidencia, en Santa Cruz de Tenerife. Celso Mendoza Negrín, director general de Diversidad, destacó que «Canarias es un espacio seguro para el colectivo» y mencionó los esfuerzos para combatir la discriminación en centros escolares.
Sin embargo, Sergio Siverio, portavoz de la Asociación LGTBI Diversa, recordó que los delitos de odio siguen siendo una realidad, con un 10% de las llamadas al número de asistencia 028 provenientes de Canarias. Siverio enfatizó la importancia de «seguir reivindicando el día del orgullo» frente al aumento de la ultraderecha y grupos que se oponen a la inclusión.
Actos por el Día del Orgullo en Las Palmas de Gran Canaria
En Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento izó la bandera LGTBIQ+ en las Casas Consistoriales, reafirmando el compromiso de la ciudad con la diversidad y la no discriminación. La celebración incluye una serie de actividades culturales, destacando la marcha del orgullo prevista para el 29 de junio bajo el lema «Educación, derechos y paz: orgullo que transforma».
El programa de la capital grancanaria incluye un concierto con artistas locales como Thania Gil, Ninfa Santana, Malena Sevilla, Dácil Suárez y Kilian Viera, quienes interpretarán canciones que celebran la igualdad y la diversidad. Además, el 13 de julio se cerrará la programación con «IT’s Showtime», un espectáculo queer que fusiona elementos tradicionales con un enfoque moderno.