21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 4:19 pm

Directo

Día por la Despenalización y Legalización del Aborto

El 28 de septiembre se conmemora el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto. El panorama es muy diferente dependiendo del país, mientras en España es legal desde 1985; y ahora está en trámite parlamentario para su reforma, en países como Nicaragua o Andorra es ilegal

En los últimos 25 años, más de 50 países han modificado su legislación para permitir el acceso al aborto, Asia representa una quinta parte de ellos. En América Latina ha avanzado en Chile, Argentina y México. Asimismo, Europa es el continente donde el derecho al aborto seguro está más extendido. En África se encuentran casi la mitad de los países que han avanzado en este derecho.

No obstante, Estados Unidos ha retrocedido 50 años, pues ha dejado de ser un derecho constitucional, y cada uno de los estados decidirán penalizar o no el aborto. Según la OMS, cada año se producen 25 millones de abortos inseguros en el mundo que provocan 39.000 muertes y que millones de mujeres sean hospitalizadas.

En España, actualmente, la reforma de la Ley del Aborto sigue en trámite parlamentario. Solo el 15% de los abortos se practican en la sanidad pública. Algo que también ocurre en Canarias y que denuncian distintos colectivos. Se calcula que en todo el mundo de cada cuatro embarazos, uno acaba en aborto. Este día persigue que sean sobre todo seguros para las mujeres.

Relacionadas

Otras Noticias