15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 9:19 am

Directo

Doctoras y abogadas denuncian discriminación laboral por embarazo

Muchas profesiones aún son incompatibles con la maternidad. Las doctoras de hospitales públicos pueden ver reducidas sus nóminas hasta en un 60%. Las abogadas deben reincorporarse para mantenerse al pendiente de las notificaciones el día después de dar a luz

Ser madre y trabajar sigue siendo incompatible en numerosas profesiones. Por ejemplo, las doctoras de los hospitales públicos, al quedarse embarazadas, cobran menos debido a que no les permiten hacer guardias de 24 horas. Otro caso es el de las abogadas, al día siguiente de dar a luz deben ponerse al día con las notificaciones de juicios.

Según Rebeca Muñoz, médico residente en cardiología del HUC, declaran su situación «a riesgos laborales» y las «exoneran de realizar las guardias que son turnos prolongados, que nunca llegan a ser 24 horas, son 25 o 26». En su caso, «por estar embarazada», dice, ha dejado de cobrar un 60% de su nómina.

Aunque hay sentencias favorables, las doctoras afectadas denuncian que el Servicio Canario de Salud les sigue negando este derecho. No obstante, la Consejería de Sanidad, por su parte, asegura que ya está estudiando esta problemática.

«Habiendo una sentencia del Tribunal Supremo del año 2017, el SCS sigue negándonos este derecho, incurriendo en una discriminación hacia las gestantes por el hecho de ser mujer», ha afirmado Muñoz.

En el caso de las abogadas, la situación se complica porque siguen recibiendo notificaciones, aún habiendo dado a luz, y deben solicitar al juzgado la suspensión o el cambio de plazos. A este respecto, reivindican, apunta Yurbis Gómez, portavoz de Abogadas de Canarias, «la suspensión de los plazos de notificaciones por seis semanas».

Aunque la lucha por la igualdad ha logrado importantes avances, aún hay situaciones en las que ser mujer perjudica laboralmente cuando se decide ser madre.

Doctoras y abogadas denuncian discriminación laboral por embarazo
Doctoras y abogadas denuncian discriminación laboral por embarazo

Relacionadas

Otras Noticias