Donald Trump ultima los detalles de su toma de posesión como el 47º presidente de Estados Unidos

El mandatario busca proyectar un mensaje de unidad en una ceremonia marcada por el frío y la presencia de líderes de la derecha internacional

Donald Trump asumirá el cargo de presidente este lunes en Washington D.C. El evento, que se realizará en la Rotonda del Capitolio, coincide con un frío glacial. Las temperaturas alcanzarán los -6 °C, con una sensación térmica de hasta -13 °C, según los pronósticos.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en una imagen de archivo / EuropaPRESS

La jornada comenzará con una misa en la iglesia de San Juan, en la plaza Lafayette. Trump pidió a los asistentes que se abriguen bien debido al peligro que representan estas condiciones extremas. La última vez que el frío modificó una ceremonia de investidura fue en 1985, durante el segundo mandato de Ronald Reagan.

Tradiciones y símbolos en la ceremonia

El presidente electo jurará su cargo ante dos biblias: una de su madre y la utilizada por Abraham Lincoln en 1861. El vicepresidente electo, J.D. Vance, hará lo propio con una biblia heredada de su bisabuela.

El evento contará con actuaciones del tenor Christopher Macchio y la estrella del country Carrie Underwood. Unas 200.000 personas presenciarán la ceremonia, según estimaciones de las autoridades locales.

Un discurso centrado en la unidad y la migración

Trump afirmó que su mensaje abordará «el éxito y la unidad». También incluirá referencias a la migración ilegal, pero sin recurrir al tono alarmista de su investidura en 2016. En aquella ocasión, describió una «matanza americana» provocada por el crimen y la pobreza.

La presencia en el evento de Joe Biden y Kamala Harris, presidente y vicepresidenta salientes, simbolizará el retorno a las tradiciones de este tipo de actos. Trump se ausentó de la toma de posesión de Biden en 2020 tras denunciar fraude electoral.

Presencia de la derecha internacional

La ceremonia contará con líderes de la derecha mundial, incluidos Javier Milei, Giorgia Meloni y Nayib Bukele. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, rechazó asistir pese a ser el modelo político de Trump en Europa.

Multimillonarios como Elon Musk, Sundai Pichar, Jeff Bezos, Tim Cook y Mark Zuckerberg también estarán presentes. Musk, quien donó más de 200 millones de dólares a la campaña de Trump, ha sido objeto de críticas internacionales. El presidente francés, Emmanuel Macron, lo acusó de encabezar una «internacional reaccionaria» que atenta contra el Estado de Derecho.

Los ultraconservadores europeos Nigel Farage, Éric Zemmour y Santiago Abascal también estarán presentes en la ceremonia, mientras que China estará representada por su vicepresidente, Han Zheng, quien acudirá en lugar de Xi Jinping.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias