Educación y la Fecam buscan fórmulas para mejorar el estado de los centros educativos

Educación cree que es necesario volver a destinar un porcentaje a los ayuntamientos para que inviertan en el mantenimiento de las infraestructuras de los centros

Educación y la Fecam buscan fórmulas para mejorar el estado de los centros educativos
Entrada al CEIP Los Abrigos, que suspendió su actividad en diciembre por deficiencias en sus infraestructuras / Google Maps

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha subrayado este jueves la necesidad de que el Fondo Canario de Financiación Municipal vuelva a contemplar, como ocurría en el pasado, un porcentaje para que los ayuntamientos inviertan obligatoriamente en el mantenimiento de las infraestructuras de los centros educativos.

A juicio del consejero autonómico de Educación, que se ha reunido con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para tratar diversos asuntos, el estado actual de algunos centros obedece «en gran parte» a la falta de inversión en las infraestructuras por parte de los consistorios.

Fijar las competencias de cada administración

En ese sentido, tanto Gobierno como FECAM incidieron en la necesidad de que, previamente, se aclarasen las competencias de las distintas administraciones en cuestiones como el mantenimiento, las reformas o las ampliaciones.

Asimismo, se ha abordado la posible vuelta al modelo anterior de subvención/financiación de las plazas de las escuelas infantiles municipales, con la creación de unas bases de vigencia indefinida, que se plasmen en una convocatoria anual mediante orden y no en un convenio, «y que favorecería a los consistorios manteniendo a la FECAM cómo entidad colaboradora».

Igualmente, ambas partes consensuaron que, también vía Fecam, se firmen nuevos convenios para responder «verdaderamente» a las necesidades de los ayuntamientos y facilitarles el acceso a las dependencias educativas y deportivas en horario extraescolar, «y beneficiando no solo a los escolares y a sus familias, sino al conjunto de la comunidad educativa y a los colectivos municipales».

Declara: Poli Suárez, consejero de Educación

Acciones en las instalaciones eléctricas y contra el cambio climático

También se trató la importancia de garantizar la actualización de las instalaciones eléctricas y la necesaria adaptación de los centros al cambio climático, con acciones como la instalación de sensores atmosféricos que arrojen datos en tiempo real que faciliten la aplicación del futuro protocolo, «algo para lo que se mantienen en la actualidad contactos con la empresa pública Gesplan».

Frente a otras acciones, la Consejería ha abogado por instalar techados y espacios de sombra, así como por actuaciones de naturalización de espacios, de mano no sólo de los ayuntamientos, sino de los cabildos, y recurriendo, en su caso, a otras entidades o a alumnado de prácticas.

El personal de los comedores, cuyas sustituciones se verán agilizadas con la contratación de hasta cien nuevos trabajadores este año; la retirada de amianto de los centros, la situación de las escuelas unitarias, del transporte escolar, la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) o la insularizacion de la oferta de FP, fueron temas también discutidos.

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