El presupuesto de Educación para 2024 se queda en el 4,82% y no alcanzará el 5% del PIB que establece la Ley Canarias de Educación
El presupuesto de Educación de Canarias, que se sitúa en 2.072.775.811 euros y que según el Gobierno alcanza el 4,82% del Producto Interior Bruto (PIB), no alcanzará tampoco en 2024 el 5%, por lo que se incumplirá de nuevo con la Ley Canaria de Educación, que establece que a partir de 2022 Canarias debe dedicar a esta área al menos ese porcentaje del PIB.
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, que ha informado este viernes al Parlamento de Canarias de las partidas que gestionará su departamento de acuerdo a los presupuestos autonómicos para 2024, ha dado la cara frente a las críticas de la oposición y de la Plataforma por el 5% para la Educación, que han denunciado el retroceso de la inversión educativa respecto al PIB prevista en los próximas cuentas.
«No renuncio al 5%», ha zanjado el consejero, quien ha aclarado que comparte la necesidad de llegar a este porcentaje y que no rehúye ni va a dejar de trabajar para conseguirlo esta legislatura.
Mientras tanto, ha continuado, hay que preparar a la administración poco a poco para que pueda gestionar un presupuesto para Educación que represente el 5% del PIB.
«Siempre hay más que hacer, no vamos a ser conformistas», ha manifestado el consejero, quien le ha afeado al PSOE que cuando gobernó en la pasada legislatura «con más fondos que nunca» tampoco llegó al 5% del PIB.
Incremento de 124 millones de euros
Asimismo, ha recordado que el pleno del Parlamentó aprobó el mes pasado que la inversión educativa llegue al 4,73% del PIB en los presupuestos autonómicos de 2024, por lo que el Gobierno ha cumplido.
Dentro de la Consejería, Educación «tiene un peso más que destacado» con un incremento de más de 124 millones de euros, lo que representa una subida de más de un 6,29%, ha detallado.
Además, ha destacado que las tres cuartas partes del proyecto de presupuesto se destina a personal, que crece un 5,09%.
Ha resaltado también las partidas dirigidas a saldar deuda con las empresas dedicadas al transporte escolar y a la educación infantil de 0 a 3 años.
Reacción de los grupos parlamentarios
El diputado del PSOE, Marcos Hernández, ha denunciado que el crecimiento del presupuesto de la Consejería, que a su juicio es «insultante», es «con diferencia» el más bajo de los últimos cinco ejercicios y «se aleja del bienestar social de Canarias».
La diputada de Nueva Canarias, Carmen Hernández, ha criticado que no se alcance el 5% del PIB en Educación, pues para ello el presupuesto debería haber crecido 200 millones más y no 69.
«Esta inversión es casi un insulto», ha afirmado Hernández, quien ha denunciado que cuando gobierna la derecha «siempre ocurre lo mismo: menos financiación para la educación y los derechos sociales», lo que se refleja, por ejemplo, en recortes en la Formación Profesional y en las becas para alumnos con necesidades especiales.
La diputada de Vox, Marta Gómez, ha exigido la contratación de 2.500 docentes para que Canarias alcance la cifra media de España y que se aumenten las plazas de 0 a 3 años, así como la inclusión de los centros infantiles privados, que ocupan el 75% de las plazas, en la red pública.
Política Territorial enfoca su gestión en la crisis del agua, con más de 53 millones
El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha presentado también este viernes el proyecto de presupuesto para 2024 de su departamento. Este gestionará 122.446.149 euros, una partida a su juicio «realista» que se destinará en su mayor parte a la política hidráulica, con 53.851.635 euros para combatir la crisis del agua en el archipiélago.
Las partidas asignadas aumentan en un 6,8%. Incluyen una disposición adicional para que se amplíe hasta 15 millones de euros los recursos hidráulicos y la mejora de la calidad del agua.
Se trata de unas cuentas ajustadas a la capacidad de gasto que apuestan por la planificación y el apoyo técnico especializado, para combatir el bajo grado de ejecución presupuestaria «que nos hemos encontrado en las inversiones hidráulicas, que en la actualidad no superan el 23 por ciento”, según Manuel Miranda.
De León tiene como objetivos consolidar la diversificación turística y reducir el paro
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León (PP), ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que los objetivos de su departamento son consolidar la diversificación turística y reducir el paro por debajo del 15%.
Durante la comparecencia para explicar las partidas asignadas a su departamento en el proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, Jéssica de León ha indicado que el presupuesto es de 238.256.844 euros, de forma que para Turismo se destinan 129.750.000.