Las mareas vivas provocaron algunas incidencias menores en el Muelle Deportivo de la capital grancanaria
Las mareas vivas (conocidas también como pleamar o Mareas del Pino) provocaron algunas incidencias menores en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. En la gasolinera ubicada en la dársena del recinto la subida del nivel del mar provocó que el agua entrara en las instalaciones aunque sin apenas efecto y sin provocar ningún daño material.
Estas subidas, pese a estar previstas, afectaron a otros locales del recinto portuario ya que la pleamar fue tres veces mayor de lo que suele ser habitual, alcanzando los dos metros y medio de subida. Sin embargo, al igual que en la gasolinera, los daños materiales fueron mínimos.
Esta pleamar ha dejado en los últimos días imágenes tan curiosas como la creación de un pequeño islote en la playa de Las Alcaravaneras.
¿Qué son las mareas y por qué se les conoce también como Mareas del Pino?
Las mareas vivas son un fenómeno caracterizado por el intenso oleaje provocado por el mar de fondo, también llamado reboso. Suelen aparecer con la llegada del equinoccio de otoño, cuando la luna llena provoca un aumento en la marea y en el tamaño de las olas. La intensidad de estas olas está influenciada por varios elementos, como la dirección y fuerza del viento, la presión atmosférica, o posibles temporales.
Pese a no tener una fecha fija, ya que su aparición varía cada año, en diversas ocasiones han coincidido con la celebración de las festividades por el Día del Pino, por lo que tradicionalmente se conoce como «Mareas del Pino» a este fenómeno que para muchos supone el fin del verano.