La alta presión asistencial ha provocado que casi una quinta parte de los sanitarios canarios hayan necesitado ayuda psicológica por la COVID
Los sanitarios están agotados y su salud mental se resiente debido a la alta presión asistencial. Tanto es así, que según la investigación de un enfermero canario, el 18% de los profesionales de la Sanidad en las islas han pedido ayuda psicológica por la pandemia.
Según este enfermero, la situación ha sido muy dura y ha llevado al límite al personal sanitario. Al principio de la pandemia, los sanitarios mostraron su predisposición a trabajar a pesar de los riesgos de contagiarse. Sin embargo, ahora -dice Borja Santana- se ve que hay un desgaste y no se sienten apoyados por las instituciones.
El sector pide contratos laborales estables
El 85% del personal percibe que habrá una segunda pandemia: la del estrés postraumático. En un sistema que ya venía debilitado -dicen- es fundamental la prevención y la estabilidad laboral.
Por eso demandan contratos estables y recursos materiales y humanos suficientes. «No un efecto acordeón de que cuando hay una ola pandémica se busquen profesionales y cuando no la haya, ya no sean necesarios», se quejan.
Solo en Reino Unido hay 7.200 profesionales de la Sanidad procedentes de universidades españolas.