En los dos últimos años en la Ruta Canaria se ha visto un incremento de llegada de mujeres en pateras, cayucos y neumáticas
Este martes 20 de junio se conmemora el Día Internacional de las Personas Refugiadas, aquellas que han sido forzadas a abandonar su país de origen para escapar de conflictos y persecuciones. El 46 % de las que piden asilo en España son mujeres y según CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) son las más vulnerables junto a los menores.
En los dos últimos años en la Ruta Canaria se ha visto un incremento de llegada de mujeres en pateras, cayucos o lanchas neumáticas. ACNUR cifra este aumento en un 28 %. Las mujeres son las más vulnerables, sufren violaciones en todo el proceso hasta llegar a Canarias. A veces llegan con sus hijos al muelle, otras veces se los arrebatan y al llegar son víctimas de trata.
El pasado año, 118.842 personas pidieron asilo en España. El 46% de esas peticiones de protección internacional las solicitaron mujeres.
110 millones de desplazados
El último informe de Tendencias Globales de ACNUR constata una dura realidad. El pasado año, 2022, terminó con una cifra impactante de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, llegando a los 108,4 millones.
La guerra en Ucrania que, comenzó el año pasado, provocó que este número aumentara considerablemente con respecto a los anteriores. Este conflicto, junto a otros nuevos como el de Sudán, han hecho que la cifra total ascienda a 110 millones de personas.
Es la primera vez en la historia que se alcanza una cifra tan alta y sin precedentes de personas obligadas a huir de sus hogares y que vuelve a poner de relieve la necesidad de poner en marcha acciones colectivas de manera urgente para abordar las causas y los efectos del desplazamiento.