19.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 8:27 am

Directo

El 80% del personal de enfermería canario ha sufrido agresiones hasta en cinco ocasiones

Las agresiones hacia el colectivo sanitario se han incrementado especialmente tras la pandemia y, sobre todo, hacia la mujer

Informa: Eva Trujillo / Patxi Hernández

8 de cada 10 enfermeras y enfermeros de Canarias han sufrido agresiones hasta en cinco ocasiones. Jesús Iván Hernández, enfermero y vocal Asociación Enfermería Comunitaria denuncia los insultos que sufren constantemente. «Me tienes que atender ya, yo pago tu sueldo» son algunas de las afrontas que deben soportar, dice.

Comenta, además, que la espera de los pacientes se traduce en agresividad, y esa agresividad se ha incrementado especialmente tras la pandemia y hacia la mujer. «El 80% o más de las agresiones van dirigidas hacia las mujeres, hay un sesgo de género hacia ellas».

El Sindicato de Enfermería de Canarias destaca que hay un 83% de enfermeros agredidos, mayoritariamente con insultos y amenazas. Sin embargo, en un 20% de los casos la agresión fue física. La mitad de ellos han sufrido agresiones en más de cinco ocasiones y casi el 16% ha llegado a padecer hasta 10 agresiones.

El secretario general del Sindicato Enfermería SATSE, Leopoldo Cejas, dice que los datos son significativos. «Nos acercamos a las 300 agresiones. Son cifras que, lejos de descender a lo largo de los años, se han estabilizado. De ellas, apenas 30 van a la Fiscalía, o sea, que la respuesta que tiene que darse es muy baja».

El incremento de los casos ha provocado que se instalen botones de auxilio y personal de seguridad en muchos centros sanitarios.

El 80% de los enfermeros canarios han sufrido agresiones hasta en cinco ocasiones
El 80% de los enfermeros canarios han sufrido agresiones hasta en cinco ocasiones

Relacionadas

Otras Noticias