16.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 12:57 pm

Directo

El Aeropuerto de El Hierro cumple 50 años

El Aeropuerto de El Hierro, ubicado en el municipio de Valverde, cumple este mes de diciembre 50 años.Medio siglo después, por la infraestructura han pasado desde 1997 más de 4,3 millones de pasajeros

Imagen antigua del Aeropuerto de El Hierro – AENA

Para conmemorar el 50 aniversario del aeropuerto se van realizar una serie de actividades el lunes 12 de diciembre. Habrá un acto institucional con la presencia de autoridades de la isla, del director de Aeropuertos del Grupo Canarias, Luis López Chapí, y del director del Aeropuerto herreño, Óscar González, así como una entrega de detalles conmemorativos a los pasajeros y un evento deportivo en el que participarán los trabajadores del Aeropuerto.

A finales de los años sesenta se hizo necesaria la construcción de un aeródromo que permitiera el establecimiento de conexiones aéreas y no solo las marítimas, únicas existentes hasta la fecha. Concretamente, el 12 de diciembre de 1972, aterrizó por primera vez en el aeropuerto herreño un avión DC-3 militar, aunque unos días antes, una avioneta Dornier Do-27 del Ejército del Aire había tomado tierra también en la isla.

Previamente, el 12 de diciembre de 1955 tuvo lugar el primer acontecimiento aeronáutico en la isla, cuando un helicóptero realizó una operación de evacuación, que fue además, la primera operación de salvamento que realizó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) en Canarias.

En diciembre de 1972 recibió el primer vuelo comercial

El primer vuelo comercial que recibió este aeropuerto se realizó el 19 de diciembre de 1972, aunque la inauguración oficial se realizó el día 11 de ese mismo mes, con la asistencia de toda la sociedad herreña.

El primer vuelo fue operado por la compañía Iberia: un avión Fokker F-27, de 44 plazas, tripulado por los comandantes Vicente Ramos Hernández y Álvaro González Tarife, que hacía la ruta desde el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. El servicio inicial comenzó siendo de tres frecuencias semanales (martes, jueves y sábados) por un coste de 500 pesetas, pero debido a su éxito aumentó a cuatro el siguiente año.

Con la construcción y puesta en servicio de este aeropuerto se marcó, por tanto, un hito histórico extraordinario en la historia insular.

Hoy en día el aeropuerto de la isla más occidental de Canarias está certificado según la reglamentación europea para una operación segura y eficiente, y cuenta con un espacio comercial reformado, un parque infantil, un servicio de asistencia sin barreras a Personas con Movilidad Reducida (PMR), wifi gratuito y zona de recarga de dispositivos electrónicos, entre otras comodidades. Además, se realizan continuamente acciones de mejoras como la recogida selectiva de residuos.

El reto es seguir avanzando para que la calidad en la atención al viajero y a las compañías aéreas siga siendo seña de identidad de un aeropuerto que forma parte del día a día de los herreños.

Premios internacionales

La calidad de las infraestructuras y la buena gestión del Aeropuerto de El Hierro le ha hecho merecedor de varios premios internacionales como el doble reconocimiento como Mejor Aeropuerto Europeo en la categoría de menos de dos millones de pasajeros (2019 y 2021) o el premio a las ‘Mejores medidas de higiene’ en Europa debido a las medidas sanitarias implementadas por Aena en toda la red de aeropuertos contra la Covid-19.

Ambos premios han sido otorgados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), y es especialmente relevante este último, ya que es fruto de las valoraciones que realizan los pasajeros en las encuestas ASQ (Airport Service Quality), donde reflejan su opinión sobre las medidas de prevención adoptadas por el recinto aeroportuario.

Uno de los mejores registros de su historia

Medio siglo después de aquel 11 de diciembre de 1972 en el que se establecieron las primeras conexiones aéreas, el Aeropuerto de El Hierro vive actualmente un año con uno de los mejores registros de pasajeros de su historia. La infraestructura herreña ha mejorado en este 2022 los datos de prepandemia, ya que en los diez primeros meses del año se han contabilizado 228.577 pasajeros (un 2,7% más que en 2019) y 4.880 operaciones (un 11% más).

Desde 1997 hasta hoy han pasado por el aeropuerto herreño 4.351.951 pasajeros y se han realizado 108.568 operaciones.

Relacionadas

Otras Noticias