20.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 3:16 am

Directo

El Ángeles Alvariño cambia de punto de atraque a la espera de retomar la búsqueda

El buque oceanográfico tiene previsto retornar este jueves a los rastreos por la costa tinerfeña, pero de momento ha cambiado de punto de atraque

Nueva zona de atraque del «Ángeles Alvariño». Imagen Carlos Centurión/RTVC

El buque oceanográfico «Ángeles Alvariño» ha localizado en el fondo del mar frente a la costa tinerfeña dos botellas pequeñas de oxígeno que pertenecen a Tomás Gimeno, el padre de Anna y Olivia, informaron fuentes de la Guardia Civil.

El hallazgo se produjo días atrás, aunque no había trascendido hasta este jueves, a más de 1.000 metros de profundidad en una zona alejada de la bocana del puerto de Santa Cruz, que es donde fue localizado el cadáver de Olivia, la mayor de las niñas.

El Ángeles Alvariño, buque cedido para la investigación por el Instituto Español de Oceanografía, centró su búsqueda en las últimas jornadas en un punto más alejado de la costa, entre Añaza y Radazul.

La elección de las zonas está supeditada a la geolocalización del móvil de Tomás Gimeno en la madrugada del 27 al 28 de abril.

Este buque, que está equipado con un sonar de barrido lateral y un robot no tripulado con capacidad de operar hasta los 2.000 metros de profundidad, localizó y recuperó el cadáver de la mayor de las niñas, Olivia.

Días antes de ese hallazgo fue localizada una bombona de buceo y unas fundas nórdicas que resultaron determinantes para afinar las labores de búsqueda.

Retorno a los rastreos

El buque oceanográfico «Ángeles Alvariño» cambió este jueves de punto de atraque tras abandonar a las 8:00 de la mañana la ubicación en la que estaba en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, tras parar en los trabajos de búsqueda de Anna y Tomás Gimeno como consecuencia de las condiciones meteorológicas.

Tras zarpar el buque, se pensó en un primer momento que retomaba la búsqueda, sin embargo, el «Ángeles Alvariño» se dirigió a la dársena del este, aunque se desconoce por el momento los motivos del cambio de atraque de la embarcación.

El «Ángeles Alvariño», tras ocho días de intenso rastreo, aprovechó la parada para avituallarse y el objetivo era seguir trabajando desde este jueves en la misma zona de los últimos días, siempre que las condiciones mejorasen.

El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, adelantó este miércoles que buscan a contrarreloj alternativas válidas que puedan darle relevo al buque oceanográfico cuando se tenga que ir, una decisión que tendrá que tomar el Ministerio de Ciencia.

Deseos de Beatriz

También se ha conocido que Beatriz, la madre de Anna y Olivia, quiere agradecer personalmente todo su esfuerzo a la tripulación. Aunque de momento Joaquín Amills, su portavoz, no ha confirmado cuándo se realizará la visita.

Asimismo, también es deseo de Beatriz Zimmerman realizar un homenaje a sus hijas abierto a la sociedad, previsiblemente la próxima semana, aunque no tiene fecha prevista aún.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias