20.4 C
Las Palmas
7:36 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasLos resultados de las pruebas biológicas de Olivia no estarán hasta dentro...

Los resultados de las pruebas biológicas de Olivia no estarán hasta dentro de dos semanas

Estos resultados complementarán los informes preliminares de la autopsia, que se realizó el pasado viernes, en los que se indicaba que la causa de fallecimiento de la niña se debió a un edema agudo de pulmón

Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Tenerife

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado este lunes que los primeros resultados de las pruebas referentes al análisis de los restos biológicos de Olivia no se conocerán todavía. Según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ubicado en La Laguna, se estima que hasta dentro de, al menos, dos semanas no estarán disponibles.

En el citado Instituto Forense se ha practicado la autopsia a la pequeña, que desapareció el pasado 27 de abril junto a su padre, Tomás Gimeno, y su hermana Anna, de 1 año, que no han sido encontrados.

En los resultados preliminares de la autopsia, que se realizó el pasado viernes, se indica que la causa del fallecimiento de la niña es “muerte violenta, con etiología médico-legal compatible con homicidio, siendo la causa inmediata compatible con edema agudo [acumulación anormal de líquido] de pulmón”.

Quedan pendientes los estudios químico-toxicológicos, biológicos e histopatológicos para completar las conclusiones, que son los que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses estima que se obtendrán dentro de al menos dos semanas.

Informa Televisión Canaria

El «Ángeles Alvariño» permanece en puerto

Mientras la búsqueda de Anna y de Tomás Gimeno no se ha reanudado. El barco del Instituto Oceanográfico, el «Ángeles Alvariño«, permanece atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. El buque volvía este sábado a puerto por una avería, tras trece días consecutivos de rastreo en la zona próxima al Puerto Deportivo Marina Tenerife, lugar en el que el padre de las niñas tenía atracada su lancha. Esa embarcación fue encontrada vacía y a la deriva el día después de que se produjera su desaparición junto a sus hijas.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el barco regresará para continuar el rastreo en cuanto se solventen las incidencias técnicas.

Esta es la primera vez que el barco del IEO regresa a puerto desde que el 30 de mayo llegase a Tenerife para participar en la búsqueda de Tomás Gimeno y sus hijas Anna y Olivia, desaparecidos el 27 de abril. Según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Canarias, el buque permanecerá en Canarias, al menos, hasta el miércoles 17 de junio.

El buque tenía previsto regresar a su base en Vigo esta semana cuando se decidió prorrogar su labor de rastreo después de que el lunes encontrase una botella de submarinismo y un edredón que pertenecían a Tomás Gimeno, y el jueves por la tarde localizase el cuerpo sin vida de Olivia, de 6 años, a mil metros de profundidad, dentro de una bolsa de deporte atada a un ancla.

Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera ‘Ángeles Alvariño’

El buque oceanográfico continuará la búsqueda hasta el lunes

Por el momento se desconoce el motivo de la avería técnica por la que el buque oceanográfico ha regresado a puerto. El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, informó ayer viernes de que la búsqueda de Anna y Tomás seguiría, al menos, hasta el próximo lunes. Desde la Delegación del Gobierno no se descarta que esté más días si fuera necesario.

El buque, dotado de un sónar y un robot submarino, está de forma ininterrumpida rastreando una zona que tiene una profundidad de entre 1.000 y 2.000 metros y en principio continuará estos trabajos hasta el lunes 14 de junio aunque, según ha adelantado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana. La estancia se podría alargar unos días más en función de lo que se pueda encontrar.

La investigación se está llevando desde los juzgados de Güímar, al ser el municipio en el que apareció la lancha del padre a la deriva.

La sociedad canaria ha expresado este viernes su indignación y tristeza por el hallazgo en el fondo del mar del cuerpo de Olivia con concentraciones. Las movilizaciones también se han repetido en otras ciudades de España para condenar la violencia machista.

Otras noticias relacionadas

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS