La Ley entra este viernes en vigor tras una larga y polémica tramitación parlamentaria
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha destacado que la Ley de Memoria Democrática, que este viernes entra en vigor, pretende cerrar de una vez por todas las heridas de las víctimas de la guerra y la dictadura.
En un vídeo publicado en Twitter, con el Guernica de Picasso de fondo, Bolaños ha añadido que la norma reivindica «la libertad frente a la represión, la democracia frente a la dictadura y el reconocimiento frente al olvido«.
La ley se centra en las personas, ha señalado; en aquellas «que siguen buscando los restos de sus seres queridos en fosas comunes, en las personas que se atrevieron a pensar distinto, a amar distinto, o a luchar por la libertad; en las personas que nacieron en el exilio y que ahora podrán acceder a la nacionalidad española».
También, ha proseguido Bolaños, en esas «personas jóvenes que no vivieron afortunadamente la dictadura ni la represión pero que quieren conocer la historia de nuestro país y no repetir nunca los errores del pasado». «Somos lo que recordamos, por eso la memoria es nuestra identidad. Por eso la memoria es democracia», ha concluido el ministro.
Publicada el jueves en el BOE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este jueves esta polémica y discutida Ley de Memoria Democrática. Una norma que fue aprobada definitivamente hace 15 días con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos.
Buscar a los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y estudiar las posibles vulneraciones de derechos humanos entre los años 1978 y 1983 son los objetivos de la Ley de Memoria Democrática.
«Verdad, justicia y reparación»
La nueva norma, que sustituye a la Ley de Memoria de 2007, nace bajo los principios de «verdad, justicia y reparación» y persigue dignificar las víctimas olvidadas, así como «evitar la repetición de los episodios más trágicos de la historia».
Así, consideóa un «inexcusable deber moral» político y un «signo de la calidad de la democracia» recordar, reparar y dignificar a las víctimas del golpe de Estado, la guerra de España y la dictadura franquista porque entiende que «el olvido no es opción para una democracia».
«Una democracia más digna»
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que con la Ley de Memoria Democrática «nuestra democracia es una democracia más digna» porque reconoce a las víctimas que trabajaron «porque hoy seamos un país europeo moderno, avanzado y con derechos y libertades».
Se salda además, ha dicho, «una deuda de décadas con personas que lucharon por la democracia y por la libertad».