Las administraciones públicas crean programas para sufragar el amianto, un componente cancerígeno ubicado en numerosas edificaciones
Europa exige a los ayuntamiento que, en 2032, estén en posesión de un plan para retirar todo el amianto que aún hay en muchos edificios de nuestros pueblos y ciudades. Ante el alto coste que supone el tratamiento de este componente cancerígeno, algunas administraciones públicas crean programas para sufragarlo.
Antes de 2028, los municipios deben tener un registro de las edificaciones publicas y privadas que contienen amianto.»Hay centros educativos que llevan años trabajando para desplazar el amianto», afirmó la secretaria de salud laboral en CCOO, Carmen Marrero.
Una extracción que corre a cargo del propietario. Sin embargo, debido al alto coste que supone retirar este material, el Cabido de Gran Canaria lo financia.
La jefa de servicio técnico de Residuos del Cabildo de Gran Canaria, Eliza Monzón, señaló que «en un primer censo de 2018 se apuntaron 200 viviendas, mientras que en un segundo censo, en 2021 lo hicieron 3.000».
Por su parte, el coordinador técnico del Cabildo insular, Raúl García, subrayó que «se retiraron 200 toneladas de amianto en diferentes viviendas de Gran Canaria».
Un componente químico que puede generar enfermedades graves, como cáncer de laringe. En Canarias, se han detectado 3 casos confirmados de cáncer por exposición a este componente en 5 años.