18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 6:34 am

Directo

El Cabildo de Tenerife debate la gestión de 600.000 toneladas de residuos anuales

Cada canario genera 577 kilos de residuos al año. La Institución insular apuesta por la automatización de la planta de tratamiento

Informa:Patricia Santana/ Andrés Pérez/ Jorge Benítez

Tenerife genera 600.000 toneladas de residuos al año. Para su transformación, el Cabildo insular ha apostado por la automatización de la planta de tratamiento, aumentando su capacidad.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Javier Rodríguez, argumentó durante el debate del plan de gestión de residuos, que la isla goza de desarrollo tecnológico que permite transformar esa basura en nuevos recursos. «Sin embargo estamos desechando recursos, y llevamos más de 35 años en esa situación», señaló.

Por su parte, el consejero de Ciudadanos en el Cabildo, Enrique Arriaga, afirmó que su formación política comparte la preocupación sobre la gestión en esta materia en la isla. «Sabemos lo importante que es seguir avanzando en el cambio de la gestión de los residuos«, dijo.

La oposición denuncia que la mitad de los residuos no se recuperan

Desde la oposición, la consejera de CC-PNC, Blanca Pérez, denunció que la mitad de los restos no se recuperan. Indican que en ocasiones acaban en el vertedero y exigen responsabilidades.

Así, aseveró que los propios vecinos recogían los residuos para llevarlos al contenedor amarillo. «¿Sabe a dónde fueron? Al vertedero. Y todo eso con un coste muy elevado», dijo.

El consejero del PP, Valentín González, hizo hincapié en que «habrá que explicar que al menos durante un tercio de los 35 años que el consejero Javier Rodríguez decía que Tenerife llevaba enterrando residuos, el responsable de que eso sucediese ha sido el partido socialista».

Para Sí Podemos la solución pasa por la separación en origen y la reducción de deshechos. Su consejera, María José Belda, aboga por la reducción no sólo de residuos, sino también en vertidos y en gasto energético.

El Cabildo de Tenerife debate la gestión de 600.000 toneladas de residuos anuales
El Cabildo de Tenerife debate la gestión de 600.000 toneladas de residuos anuales

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias