Se promoverá que reciba el nombre “Monumento para la Concordia”
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, y Lope Afonso, vicepresidente de la Corporación insular, defenderán una moción en el próximo Pleno del Cabildo para renombrar el Monumento al Ángel de la victoria, de Juan de Ávalos. Este monumento, popularmente conocido como “Monumento a Franco” sería reombrado como “Monumento para la Concordia” por el Cabildo de Tenerife.
Se trata de una respuesta ante la sentencia que obliga al Cabildo de Tenerife a incoar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC). Dicha obra está ubicada en la avenida de Anaga de Santa Cruz de Tenerife.
Respeto a la decisión judicialAmbos mandatarios manifiestan que, aunque la corporación respeta la decisión judicial, la transformación del nombre y el significado de la obra es imprescindible e inaplazable. Ha de adaptarse a los valores democráticos y de convivencia que defiende la Institución y que promueve la actual legislación de memoria histórica.
La sentencia que obliga al Cabildo a incoar este expediente es resultado de un recurso presentado por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel. Dicha asociación argumentó el valor artístico y único de la obra de Ávalos en Canarias.
Según el fallo judicial, la escultura debe quedar protegida. No solo por su relevancia como pieza escultórica, sino también por ser un ejemplo singular de la obra del artista en las Islas.
Dávila ha afirmado que “desde la corporación insular mostramos nuestra más firme defensa de la libertad y la democracia”. Apunta como clave “resignificar el monumento para que se convierta en un símbolo de unión, concordia y fortaleza futura para toda la sociedad tinerfeña”.
Por su parte, Afonso comenta que “nuestra voluntad es que esta obra no se interprete como una exaltación de figuras divisivas”. A su juicio, “esta medida es una forma de cumplir con la sentencia judicial que obliga a proteger la obra, pero también es una gran oportunidad para adaptarla a los valores democráticos actuales.”