La próxima semana se alejará la masa cálida sahariana que ha acompañado al archipiélago durante más de dos semanas
Canarias vivirá un jueves de contrastes, con intervalos nubosos en el norte de las islas a menos de 800 o 1000 metros y cielos despejados en el resto. La calima seguirá presente en altura de forma ligera, especialmente en la provincia oriental, mientras que en el sureste se dejarán ver algunas nubes medias y altas.
Las temperaturas oscilarán entre 23 y 32 grados, aunque en medianías del sur y oeste de Gran Canaria podrían alcanzarse los 34 ºC. También se superarán los 30 ºC en zonas del sureste de Lanzarote y Fuerteventura.
Más calor de cara al fin de semana
Mañana viernes y durante el fin de semana el calor se intensificará, con jornadas más soleadas y temperaturas más elevadas en prácticamente todas las islas. El norte seguirá con nubes bajas en cotas inferiores, la llamada panza de burro, mientras que en el sur y en las medianías predominará el ambiente veraniego y propicio para disfrutar de la playa.
El viernes se espera un ligero ascenso térmico en las islas montañosas, donde las medianías del sur y oeste podrían llegar a los 32 ºC. En Gran Canaria, los termómetros podrían marcar incluso más de 34 ºC. La calima aumentará en niveles de medianías y cotas altas, dejando un ambiente más turbio en zonas del sur.
El sábado continuará el ambiente cálido, con máximas de 30 ºC en medianías y picos de hasta 34 ºC en Gran Canaria. Lanzarote y Fuerteventura mantendrán temperaturas de 30 ºC, con puntas de 32 ºC en Fuerteventura. La calima se mantendrá ligera en altura, aunque podrá ser más evidente en cotas altas.
Será ya a partir de la próxima semana cuando la masa cálida de procedencia sahariana comience a retirarse del archipiélago, poniendo fin a un episodio que se ha prolongado algo más de dos semanas y que ha marcado el tiempo de la segunda quincena de agosto. El archipiélago recuperará progresivamente temperaturas más suaves tras este repunte veraniego.


