El programa de Televisión Canaria analiza las consecuencias del cambio climático en el Archipiélago, que afecta al sector primario o al litoral canario
El espacio de los Servicios Informativos de Televisión Canaria, ‘Noche de reportajes’, vuelve este miércoles 17 de noviembre a las 23.15 horas para abordar las consecuencias del cambio climático en Canarias de la mano de la periodista Tania Sánchez y con el título ‘Paraíso a contrarreloj’.
El planeta está sufriendo cambios de temperaturas y sus patrones climáticos están variando a pasos de gigante en los últimos años. Algunos de estos cambios son naturales, pero, desde el XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del calentamiento global debido, principalmente, a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. En Canarias, sobre todo, nos afecta el aumento de las temperaturas, las lluvias torrenciales, la subida del nivel del mar, las sequías prolongadas y los episodios, cada vez más frecuentes, de vientos fuertes y de calimas extremas.
Estos fenómenos meteorológicos han provocado una tropicalización del Archipiélago, pero también que muchos agricultores y ganaderos abandonen las tierras. Actualmente, en las Islas están en desuso más del 70% de las zonas agrarias. Pero estos cambios climáticos no solo afectan al sector primario, el litoral canario perderá en los próximos años hasta 10 metros de playa y, debido a estos fenómenos adversos, han salido de las arcas públicas más de 600 millones de euros en los últimos años.
Personalidades de la comunidad científica y agricultores y ganaderos de las Islas explican cuáles son los principales efectos del cambio climático y cómo afectan a Canarias.