23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 5:44 pm

Directo

‘El Chicle’ alega que se le juzga por el caso Diana Quer y ve muchas mentiras

Última sesión del juicio contra ‘El Chicle’, condenado por el caso Diana Quer, por una supuesta agresión sexual a su excuñada

Informa: Redacción Televisión Canaria

El juicio contra José Enrique Abuín Gey, alias ‘El Chicle’, ha terminado este jueves después de tres jornadas en las que ha alegado que se le juzga por el caso Diana Quer y que la víctima, testigos y agentes de la Guardia Civil han mentido, mientras que la denunciante, su excuñada Vanessa, ha mantenido el relato de la denuncia de 2005, cuando dijo que la violó «cuchillo en mano».

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido la última sesión del proceso contra Abuín Gey -culpable del asesinato de Diana Quer- por una supuesta agresión sexual el 17 de enero de 2005, una cuestión que él ha negado, mientras que la víctima, Vanessa, que entonces era menor de edad, ha mantenido su versión.

En su derecho a la última palabra, el acusado ha pedido «aclarar un par de cosas» antes de finalizar el juicio, que ha quedado visto para sentencia.

«Se puede demostrar que aquí hay gente que ha mentido solo con mirar ciertas redes sociales que están abiertas, mías, donde hay imágenes de fiestas, que ella (la víctima) nos envía mensajes para citarnos a cumpleaños de ella, a su piso…», ha dicho, antes de acusar también de mentir a testigos y a los agentes de la Guardia Civil.

'El Chicle' alega que se le juzga por el caso Diana Quer
Última sesión del juicio contra ‘El Chicle’. Imagen EFE

La Fiscalía mantiene petición de 15 años de prisión

De hecho, su abogada había argumentado instantes antes que esta causa se reabrió «por referencia al caso Diana Quer» con «pruebas totalmente nuevas» y ha opinado que esto fue así porque en el juzgado no es el José Enrique de 2005 sino ‘El Chicle’ del caso Quer, por lo que reclama la libre absolución.

En cambio, la Fiscalía ha mantenido su petición de quince años de cárcel por un supuesto delito de agresión sexual junto con una indemnización de 30.000 euros, pues ha asegurado que el relato de la víctima es totalmente coherente mientras que el del procesado, en su opinión, tiene muchos elementos inventados.

«El diseño de la denuncia es imposible, la denuncia es verdadera y la violación ocurrió», ha valorado, pues ha recordado que el marco temporal de los hechos coinciden de forma precisa con el lapso de tiempo entre que el acusado dejó a su mujer en el trabajo y él llegó, con retraso, al suyo, con dos llamadas de él a la víctima en el transcurso de ese periodo.

La acusación particular, ejercida por Jacob del Río, ha coincidido con el fiscal y ha elevado la petición de indemnización a 50.000 euros porque, según ha dicho, todavía tiene consecuencias psicológicas tras «17 años esperando justicia».

Este letrado, al término de la vista, ha asegurado a los medios que en el juicio «ha salido a la luz la verdad», por lo que espera una sentencia condenatoria mientras su representada, la víctima, sigue «afectada».

La violó «cuchillo en mano»

La víctima manifestó el martes que aquel día la llevó en el coche a un lugar apartado, donde cerró las puertas, le cogió el móvil y sacó un cuchillo con el que la amenazó, antes de violarla «cuchillo en mano» y decirle que lo hacía «por chivata».

«Ella me había acusado de cosas que no habían pasado», dijo Abuín sobre una conversación con su mujer en la que le preguntó si se había «propasado»: «Le dije: ‘no quiero que ella esté más en nuestra casa'», agregó.

Una de las hermanas de la víctima aseguró que ella fue encubridora del procesado en el caso Diana Quer, pero a esta violación le da credibilidad.

Un compañero de trabajo del procesado declaró que ese día él había llegado tarde a trabajar, otro testigo dice que lo vio pasar a alta velocidad y la Guardia Civil lo señaló como gran conocedor de las carreteras de la zona; mientras que la prueba documental cita dos llamadas a su cuñada aquel día.

Dos psicólogas del Instituto de Medicina Legal de Galicia dieron credibilidad al relato de la víctima en un examen de 2018 y han desacreditado el informe de 2005 en el que otros dos psicólogos decían que no hay elementos para valorar, pero estos últimos, durante la jornada de hoy, han dicho que es posible que la valoración sea mejor un tiempo después porque afloran síntomas que podría haber ocultado entonces.

Relacionadas

Otras Noticias