19.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 11:53 pm

Directo

El cineasta Brahim Chagaf reflexiona sobre el conflicto del Sáhara

Chagaf acaba de ser premiado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián

Informa: Beatriz G. Cabrera

La cultura es uno de los medios que tiene la población saharaui para que el mundo no se olvide de su lucha. El cineasta, Brahim Chagaf, acaba de ser premiado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Chagaf reflexiona sobre el conflicto del Sáhara.

Su obra se compone de doce capítulos en clave de humor rodados íntegramente en los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia. Allí vive el director de cine Brahim Chagaf.

Asegura que los saharauis están en un proceso «de convencer al mundo de que somos capaces de avanzar«. «Que tenemos que trabajar la sociedad. Si falta agua y comida, también hace falta alimentar a las cabezas«, asegura.

Cuatro generaciones de saharauis refugiados, entre ellos Chagaf

Ya existen cuatro generaciones de saharauis refugiados, pero ante el conformismo y la normalización que plasma en su trabajo, está la la lucha generalizada por un Sáhara independiente. Aseguran que se sintieron traicionados por los socialistas y el «cambio de postura» del Gobierno español con el Sáhara. Chagaf dice que la noticia se vivió con «indignación, pena y dolor» pero que su pueblo seguirá luchando.

El cineasta Brahim Chagaf reflexiona sobre el conflicto del Sáhara
Brahim Chagaf

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias