El dramaturgo canario José Padilla protagoniza el magazine cultural de Canarias Radio, dirigido y presentado por Ce Castro, que en esta entrega se ocupa del Día Mundial del Teatro (27 de marzo), y también reserva un espacio para el relato con Alba Martín Aguiar y su Lacanes, historia de una superviviente.
Emisión, viernes a las 21:30 horas en Canarias Radio
Redifusión, sábado a las 13:30 horas y disponible en los podcats del program
‘El Club de la Cultura’ celebra el Día Mundial del Teatro, este fin de semana, e invita a uno de los dramaturgos más interesantes de la escena teatral nacional: José Padilla, finalista de los Premios Max de este año. La nominación le ha pillado en la promoción de su nuevo proyecto, Pretopía, y viene a confirmar una excelente y dilatada carrera como director y autor teatral.
La nominación a estos XXV Premios Max de Teatro le llega por Papel, una obra sobre el acoso escolar escrita y dirigida por Padilla que escenifica la Compañía Ventrículo Veloz, es candidata a Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar, así como a Mejor labor de producción. La nominación le llega en plena promoción de su nuevo proyecto, Pretopía, y viene a confirmar una excelente y dilatada carrera como director y autor de Teatro.
Padilla ha dirigido más de una decena de espectáculos y escrito más de una treintena de obras. Reconoce que le gustaría tener una relación más «orgánica» con su tierra natal, Canarias, y tener más proyectos en las Islas. Comenzó su andadura como director en 2013 con su textos Sagrado Corazón 45 y Haz clic aquí, espectáculo que se llevó a escena en el Teatro María Guerrero (Madrid), y que, además, se representó en el Teatro del Arte de Moscú, en ruso y con dirección del propio Padilla. Para la Compañía Ventrículo Veloz ha escrito y dirigido tres espectáculos con un claro objetivo: atraer público joven a los teatros: Papel; Por la boca y Dados (Premio Max de Teatro en 2019).
A escena en Londres
El dramaturgo también versiona clásicos, centrándose en Shakespeare y Cervantes. Ha escrito versiones de Otelo y de Enrique VIII, este último texto fue producido por el Globe Theatre de Londres, convirtiéndose en el primer dramaturgo español en llevar su producción a dicho espacio.
Luego vendrían Trabajos de amor perdidos (nuevamente producida por el Globe), Medida por Medida y Mercaderes de Babel.
Distopia de cuento
También visita ‘El Club de la Cultura‘ Alba Martín Aguiar que presenta su última novela, Lacanes, historia de una superviviente. Una distopía que nos mete de lleno en el día después de una gran desconexión, (sin RED), en una Isla. Una historia de superación a través de una protagonista que debe olvidar, para sobrevivir, cómo era su vida antes de la desconexión.
Alba Martín Aguiar admite sentirse «muy cómoda en el relato corto». Sus cuentos Una huida más, Por primera vez, El sueño y La reunión fueron publicados en La Gaceta de Canarias en 2008, periódico en el que trabajó. Aguiar Martín obtuvo el primer premio de la sección de poesía de la XXV Edición de los Premios de Creación Literaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Es guionista de la serie documental Canarias. Reserva Mundial de la Biosfera.
Referentes femeninos
En La Estantería, la periodista cultural Ángela Verge completa su ideario femenino recordando a Josephine «Jo» March, la protagonista de la novela Mujercitas; Binti, protagonista de la trilogía de Nnedi Okorafor; y Ellie Williams, personaje principal de la saga The Last of Us. Trío que completa al formado por la teniente Ripley, Faith y Violet, protagonistas de la sección anterior.