23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 5:03 pm

Directo

‘El Club de la Cultura’ escucha lo que otros dicen de nosotros

El magazine cultural semanal de Canarias Radio se ocupa en esta entrega de cómo es valorada la actividad cultural en Tenerife y en Gran Canaria fuera del Archipiélago. Uno de los referentes del sector cultural es el ranking nacional que cada año establece el Observatorio de la Cultura. Un organismo de carácter privado puesto en pie en 2008 por la La Fábrica, organizadora de numerosos y acreditados eventos culturales, cuyas evaluaciones e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diecisiete Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónoma (Ceuta y Melilla) españolas, son muy tenidos en cuenta por el sector cultural español.

Emisión, viernes a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, sábado a las 13:00 horas)

El Phe Festival del Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, repite este 2022 en primera posición del ranking elaborado por el Observatorio de la Cultura. A esta iniciativa le siguen el festival Mueca, el TEA, Clownbaret o Canarias Jazz & Más. +

Ninguna otra actividad llevada a cabo en el Archipiélago figura en el ranking nacional. En cuanto a ciudades, este Observatorio devela que Santa Cruz de Tenerife sube siete puestos en el listado y se coloca en la posición 26, mientras que Las Palmas de Gran Canaria repite en la posición 28.

El Club de la Cultura‘ de Canarias Radio habla con Alberto Fesser, presidente de Fundación Contemporánea, entidad encargada del Observatorio. Este Observatorio de la Cultura elabora desde 2008 una serie de rankings e indicadores fijos relativos a la actividad cultural de las diecisiete Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónoma (Ceuta y Melilla) españolas, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año o a la evolución anual de los presupuestos de las organizaciones del sector.

Cartel anunciador del próximo Phe Festival en el Puerto de La Cruz (Tenerife)

Fesser explica que el objetivo principal de estos rankings es dar “visibilidad y reconocimiento” a una oferta cultural muy amplia, diversa y de gran calidad a lo largo de toda la geografía española y en constante renovación, incluso en los momentos de mayor adversidad.

Piel de la Isla

‘El Club de la Culturavisita, además, la exposición de arte ‘Piel de la isla’ del artista Facundo Fierro en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), en Madrid. Obras que persiguen, según Fierro, que el público conecte con los paisajes insulares.

Cartel de la Exposición de Facundo Fierro en el MUNA de Madrid, 2022

La Naturaleza, los árboles y las rocas de las Islas son la atracción principal de la muestra que contiene una gran variedad de escenarios y colores tanto fríos como cálidos. La Exposición puede visitarse hasta el 3 de abril.

Fierro define esta muestra como “una manera de entender el paisaje, en el que se integra para identificar sus componentes y valores, realizando una interpretación artística”. En sus obras también se aprecia la huella que el hombre ha dejado en el medio natural, generando una nueva forma de comunicación y de diálogo con el espectador que disfruta del arte plástico y del trazo de los pinceles sobre un lienzo.

La Estantería

Esta semana la periodista cultural Ángela Vérge coloca en La Estantería la catalogada como mejor novela de 2014 Estación Once, de Emily St. John Mandel. El libro relata la historia de un inesperado virus mortal que acaba con la humanidad tal y como la conocemos. No quedan trenes ni Internet, ni siquiera ciudades, solamente asentamientos hostiles al visitante ocasional. Esta novela va más allá de su argumento y escritura, originales y ambiciosos: reflexiona sobre el presente, sobre lo que tenemos y qué valor le damos. La novela ahora se ha convertido en serie de TV. ‘Station Eleven’ es el último éxito de HBO Max. Muchos ya la califican como una de las mejores series del 2021.

Relacionadas

Otras Noticias