21.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 11:31 pm

Directo

El CNI acredita que espió legalmente a una veintena de independentistas

La directora del CNI, Paz Esteban, aportó una abundante documentación sobre una veintena de políticos independentistas en la comisión del Congreso

Informa: Silvia Mascareño / Javier González

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado este jueves en su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaciones judiciales para espiar a alrededor de una veintena de políticos independentistas.

Así lo han indicado fuentes de la reunión, que han señalado que Esteban ha llevado a la comisión abundante documentación de las actuaciones del centro, incluidas las autorizaciones judiciales para esas actuaciones que, en cualquier caso, no alcanzan las 65 personas supuestamente espiadas, según la versión de los partidos independentistas.

En este sentido, la directora del CNI ha exhibido esas autorizaciones con nombres y apellidos, aunque estos no han trascendido, así como el expediente que incluye la motivación para tales escuchas.

Las fuentes han añadido que la intrusión al teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, conocido este pasado lunes, no ha sido objeto central de la reunión ya que ni siquiera estaba en el orden del día.

No obstante y a preguntas de los portavoces, la responsable del CNI ha dicho desconocer el origen de esos ataques aunque algunas fuentes han señalado que habría apuntado a potencias extranjeras, sin más concreción.

Informa: Yasmina Ortega

Dudas del independentismo

Dentro de la comisión Esteban ha dejado claro cuáles eran sus responsabilidades como directora del CNI que se limitan a la veintena de escuchas con aval judicial relacionados con el procés independentista en Cataluña y se ha desvinculado del resto.

En este sentido, desde el entorno de los grupos independentistas, se especula con que esas escuchas legales a una veintena de políticos sean solo la «punta del iceberg» ya que quedan por conocer los responsables que supuestamente han espiado hasta a 65 personas.

Esta es precisamente la principal preocupación expresada por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien junto a los socios de investidura, han pedido la desclasificación de todos los documentos que ha mostrado Esteban a puerta cerrada. 

Relacionadas

Otras Noticias