El Comité del Paro suspendió unilateralmente las negociaciones en Colombia para poner fin a la crisis que sufre el país desde el inicio de las protestas en abril
El Comité del Paro de Colombia ha decidido suspender este domingo las conversaciones con el Gobierno en el marco de las negociaciones que se estaban llevando a cabo entre ambas partes para solucionar la crisis que asola el país desde el estallido de las protestas el pasado mes de abril.
«El Comité Nacional del Paro ha decidido suspender unilateralmente la interlocución con el Gobierno Nacional», ha comunicado el consejero presidencial Emilio Archila, coordinador en los diálogos con el Comité en su cuenta de Twitter. Por su parte, el Gobierno ha dicho que «refrenda su voluntad de diálogo».
Asimismo, Archila ha explicado que ya existe «una propuesta de metodología» para las negociaciones en la que se han dispuesto «siete comisiones técnicas simultáneas» que abordarían los temas de «renta básica, salud, vivienda, servicios públicos, desarrollo agropecuario, educación, cultura, empleo, género y diversidad sexual», puntos que fueron planteados en el Pliego de Emergencia del Comité y que se materializaron en un borrador el 24 de mayo.
Sobre dicho borrador se ha trabajado hasta que este viernes, según Archila, el CPN «trasmitió que «esta forma de trabajo no les parecía apropiada y que el Gobierno debería firmar el borrador» mientras que el Gobierno se ha negado porque no se garantizaban el fin de los bloqueos en el país, principal punto de discordia en la negociación.
Después, el Comité de Paro ha declarado que esta suspensión se debe a que «el Gobierno no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del Pliego de Emergencia». «Tras intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías para la protesta social, dijeron que se sometería a consulta interministerial, pero regresaron a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento», han dicho según recoge Caracol Radio.
El portavoz del Comité, Francisco Maltés, ha explicado que, a pesar de todas las acciones que se han llevado a cabo para que el Gobierno firme el Pliego de Emergencia desde 2019, «el paro que arrancó el 28 de abril» solo «obligó a decir que lo negociarían». En este sentido, ha insistido en que están a la espera de la firma del preacuerdo del 24 de mayo y que se derogue la asistencia militar en las protestas.
Diálogo con otros colectivos
El Gobierno ha indicado que el Comité «ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos», así como han señalado que están listos a continuar las negociaciones para llegar a un texto sobre garantías para las manifestaciones y entrar a los temas exigidos por el Comité. «Estamos esperando que lo que se convoque por ellos se haga con responsabilidad, para que no impacte más las cifras de contagio por la COVID-19», ha añadido.
Asimismo, han remachado que «dado que Comité del Paro no representa a toda la población que protesta», se continuará el diálogo con otros colectivos.
La noticia ha llegado horas después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunciase una serie de cambios en el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional para fortalecer su política de Derechos Humanos en medio de la polémica por la actuación de las fuerzas de seguridad durante el paro nacional.
También, este lunes se inicia la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encabeza por Antonia Urrejola, quien se reunirá con la ministra de exteriores colombiana, Marta Lucía Ramírez, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General y la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Huelga indefinida
El 28 de abril comenzó una huelga indefinida contra el Gobierno del presidente Iván Duque, el conocido como paro nacional, para forzar la retirada de una reforma fiscal. Una vez conseguido, los manifestantes han mantenido las protestas contra Duque y en protesta por la violencia policial.
Las autoridades han confirmado 20 muertes que guardan relación directa con las protestas y movilizaciones, mientras que otras nueve siguen en proceso de investigación. Las organizaciones civiles aseguran que los fallecidos son muchos más.