La mayoría de la Mesa de la Cámara Baja ha admitido a trámite la creación de una comisión parlamentaria para investigar los presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia
El Congreso ha dado el primer paso para que pueda abrirse una investigación de presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia. La Mesa de la Cámara Baja ha admitido a trámite la solicitud de creación de esa comisión parlamentaria presentada por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu.
El PSOE se ha alineado con los votos de Unidas Podemos y han sumado mayoría en la Mesa del Congreso después de que los letrados no hayan emitido ningún informe desfavorable.
Apoyo mayoritario
En la votación, PP y Vox han votado en contra de la admisión a trámite y los populares han presentado alegaciones y un texto alternativo.
La comisión de investigación dependerá ahora de que la Junta de Portavoces vote incluirlo en alguna sesión plenaria. Los partidos que han solicitado la comisión han confiado en que el PSOE no frene ni retrase su debate en el pleno.
La petición de investigar presuntos abusos dentro de la Iglesia es apoyada también por otras formaciones como Ciudadanos, Más País, Compromís, BNG o JxCAT.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha valorado que que sea la «primera vez que las fuerzas políticas dan este paso» y ha pedido a todos los partidos «no desaprovechar esta oportunidad».
Otros portavoces como la dirigente de JxCAT, Miriam Nogueras, ha aseverado que «obviamente vamos a dar el apoyo». Por su parte, desde el BNG, Néstor Rego, ha incidido en que «es necesario depurar responsabilidades políticas y judiciales».
«Es una cuestión de justicia», señala Rego al tiempo que Unidas Podemos se muestra optimista de que los socialistas den curso a esta comisión.
El PP pide ampliar la comisión
Sin embargo, PP ya ha avisado de que la investigación debería extenderse no solo a los casos de pederastia de la Iglesia.
El líder del PP, Pablo Casado, pidió que se investiguen todos los casos de pederastia que «se hayan cometido donde se hayan cometido» y no únicamente los de la Iglesia.
El PNV, por su parte, es partidario de que se cree una comisión de expertos independientes que investigue estos abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica ante la «gravedad» de lo sucedido y la «inacción» de esta institución.
La propuesta del PNV podría contar con el apoyo de la mayoría de los partidos de izquierda que no señalan tanto el marco en el que se debe investigar sino en la necesidad de reconocer, reparar y dar garantías a las víctimas.
«Es un asunto de interés público y las víctimas tienen derecho a ser oídas. La comisión no puede servir para demonizar a la Iglesia Católica…y en relación al formato queremos participar en el plan de trabajo y deben comparecer expertos y ser un altavoz para las víctimas», ha dicho el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.