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19 abril 2024 3:56 am

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El Consorcio de compensación atendió el 98% de las solicitudes de los afectados en La Palma

La cita con el Comisionado especial para la Reconstrucción de la isla de La Palma permitió dar a conocer las nuevas medidas para mejorar la conectividad y digitalización de las empresas

El comisionado para la Reconstrucción, Héctor Izquierdo, y el director Operaciones Consorcio Compensación Seguros, Alejandro Izuzquiza

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), agencia gubernamental dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, atendió al 98% de las solicitudes de compensación de afectados por la erupción volcánica en La Palma por un importe total de 230.000.000 de euros.

El director de operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, declaró que en los últimos siete meses se han pagado 12.000.000 de euros más que cuando se produjo el aniversario de la erupción, y aún «seguimos recibiendo algunas solicitudes a diario», por lo que el trabajo no ha terminado”.

Izuzquiza detalló que el CCS recibió 12.600 solicitudes de indemnización de asegurados afectados, haciendo énfasis en que “nuestra función no es el pago de ayudas o subvenciones, sino las compensaciones de afectados con seguros”, y ha recordado que “de los 230 millones entregados la mayor parte corresponde a viviendas, 192.000.000”.

“Si tenemos en cuenta que los 230 millones que hemos pagado suponen el 98% de las solicitudes de indemnización recibidas, podemos decir que el 2% restante implica el pago de unos 5, 6 o 7 millones de euros más”, ha calculado Izuzquiza.

Izuzquiza: «Siempre se utilizó la fecha más beneficiosa para el afectado»

Sobre la casuística de las personas con seguro contratado, pero que la lava llegó a sus propiedades en la primera semana de contratación, una fase conocida como “periodo de carencia”, Alejandro Izuzquiza comentó que de las más de 12.600 solicitudes, alrededor de 115 han sido rechazadas por este motivo.

“Los siete días de periodo de carencia no es un capricho del CCS, somos una institución pública que se rige por normas de carácter legal”, apuntó el director de operaciones, asegurando además que “hemos tratado estos temas con muchísima empatía y en casos que había dudas siempre se ha utilizado la fecha más beneficiosa para el afectado”. 

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