21.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 1:51 pm

Directo

El cultivo de la piña tropical de El Hierro en peligro por la escasez de agua

La charca desde la que se suministraba el agua para el riego de la piña tropical en El Hierro lleva varios meses en obras. Algunos agricultores aseguran que podrían perder el 100% de la cosecha

Informa: María Fernández / Sara Pérez

Los agricultores de El Hierro no tienen suficiente agua para regar los cultivos. Se encuentran en fase de crecimiento y con el calor que ha tenido lugar en las islas esta semana el problema se agrava. Es el caso del cultivo de la piña tropical, que según los agricultores, está pasando por una situación crítica.

La charca desde la que se suministra el agua para el riego lleva en obras desde hace meses. A este respecto, uno de los agricultores, Eladio Mérida, afirma que la fruta «no va a conseguir tamaño y la planta va a sufrir el estrés». Cree que es «muy probable que tengamos muchas pérdidas», no solo en esta cosecha, sino también en las próximas.

Mérida ha explicado que algunos agricultores «han cedido sus charcas» y se está «suministrando agua desde ellas». Sin embargo, considera que «esto podría ser la ruina» para muchos de los que se dedican al sector.

Las obras comenzaron en octubre del año pasado y su finalización estaba prevista para este mes de mayo. No obstante, el consejero de Medio Rural del Cabildo de El Hierro, David Cabrera, ha dicho que desde la entidad isleña se han dirigido «al Gobierno de Canarias para exigirle celeridad en la finalización de las obras».

En algunas fincas estiman que las pérdidas pueden llegar incluso al 100% de la cosecha. Una situación que no solo afecta a la piña, sino a más cultivos del Valle, como las plataneras, o también a los ganaderos.

El cultivo de la piña tropical de El Hierro en peligro por la escasez de agua
Piña tropical

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias