18.4 C
Las Palmas
27 mayo 2022 1:38 am

Directo

El desmantelamiento de la refinería de CEPSA en Tenerife comienza en marzo

El proceso de desmantelamiento de las instalaciones de la refinería que posee CEPSA en Santa Cruz de Tenerife comenzará en marzo de este año. Lo han anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero delegado de la empresa energética, Maarten Wetselaar.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres y y el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar.

El presidente de Canarias ha indicado que la intención es que el proceso de desmantelamiento de la refinería culmine en 2030.

El presidente de Canarias ha indicado que la intención es que el proceso de desmantelamiento de la refinería culmine en 2030.

El anuncio ha sido realizado al término de una reunión entre Ángel Víctor Torres y Maarten Wetselaar para abordar el desmantelamiento de las instalaciones de la empresa en la capital tinerfeña. 

Torres señaló que la desinstalación de la refinería y el proyecto Santa Cruz Verde 2030 “supondrá la mayor transformación a la que se haya sometido un municipio. Será un emblema para las ciudades del futuro”. A su juicio, el uso público del espacio que ocupa la refinería permitirá a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife disponer de “una ciudad más amable, más sostenible y saludable»

El presidente resaltó que esta será “una de las grandes actuaciones de la década,” que se une a otras obras estratégicas impulsadas en esta legislatura en Santa Cruz de Tenerife, como son las obras de la Playa de Valleseco.

Por su parte, Maarten Wetselaar destacó el compromiso de la energética con Canarias, lugar en el que precisamente inició su actividad en el año 1930. Dijo que tiene la «firme» voluntad de seguir contribuyendo al progreso de Canarias. Ha afirmado que CEPSA trabaja porque la descarbonización sea beneficiosa para que todos los canarios dispongan de energía limpia, segura y accesible.

El desmantelamiento de la refinería de CEPSA en Tenerife comienza en marzo
El presidente de Canarias, Ángel Víctor torres, en la reunión que ha mantenido con el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaa. Fotografía: Gobcan

Un proyecto en varias fase

El presidente de Canarias ha dicho que el proceso se llevará a cabo en dos fases. La primera de las cuales será el desmantelamiento y descontaminación tanto de las unidades que están vacías como del subsuelo. Se terminará en 2025.

La segunda fase será la reubicación en el puerto de Granadilla de las instalaciones que estén operativas. Se prevé terminar en 2030, si bien ha insistido en que se harán esfuerzos para acelerar los plazos.

El anuncio de este viernes se ha producido unos 8 meses después de que el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, dijese en el Parlamento regional que CEPSA se encargaría en 2022 de desmantelar y descontaminar los terrenos de la refinería en la capital tinerfeña.

Según el acuerdo que en junio de 2018 firmaron José Manuel Bermúdez, como alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y Pedro Miró como consejero delegado de CEPSA, los 576.000 metros cuadrados de la refinería se destinarán en un 67 por ciento a zona verde y equipamiento público, y el resto tendrá uso privado.

El desmantelamiento de la refinería de CEPSA en Tenerife comienza en marzo
El desmantelamiento de la refinería de CEPSA en Tenerife comienza en marzo. En la imagen vista aérea de la refinería de Santa Cruz de Tenerife. Foto Web RTVC.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias